uno
¿Qué hemos aprendido en estos cien años? Reunimos aquí buenos textos, buenas fotos e importantes documentos en video, que en conjunto dan forma a un “libro” o, más precisamente, a un “espacio digital”, donde se procura responder de la mejor forma posible a dicha pregunta. El libro está hecho a partir de un material muy vivo y significativo, que da buena cuenta de la obra ejemplar que esta Fundación chilena ha realizado en los primeros cien años de su historia y, asimismo, de la revisión y renovación que hemos hecho durante este año de celebración del Centenario.
El año 2020 fue un año especial, marcado por la pandemia y el teletrabajo, escenario que condicionó la celebración que se tenía prevista.
El material aquí recopilado es el producto de actividades que alcanzamos a realizar de manera presencial durante el año 2019, cuando comenzamos la celebración del Centenario, y de otros valiosos encuentros posteriores efectuados online y de publicaciones especiales.
En el documento se encontrarán con significativos antecedentes sobre el Fundador, don Arturo Irarrázaval Correa; con una interesante entrevista a nuestro actual presidente, Arturo Irarrázaval Covarrubias; un valioso registro en video de la última presentación en público del presidente de la Fundación por más de cincuenta años, don Juan de Dios Vial, realizada tres meses antes de su muerte en noviembre de 2019, donde explica las claves que han hecho de la Fundación Irarrázaval una institución centenaria pensando en el nuevo Centenario que se inicia.
Toda esta información es muy bien complementada con la ponencia, también presentada en la forma de un video, de Paulina Dittborn bajo el título la “Vida y Obra de Arturo Irarrázaval Correa”.
Asimismo, agregamos la Memoria anual 2020 y un Dossier editado en el marco de estos 100 años, que recopila aspectos relevantes y actuales de la historia del Fundador y de la Fundación.
Finalmente, incluimos el registro grabado de cuatro encuentros de conversación vía Zoom que sostuvimos en enero de 2021, con los directivos de todos los colegios de la RED, realizados con el propósito de compartir experiencias, ideas y sugerencias, y de esa forma fortalecer la colaboración al interior de la RED, cuya consolidación es considerada una prioridad de cara al nuevo Centenario. En esa oportunidad, los directores renovaron su compromiso de contribuir cada vez más y mejor con la RED y con el espíritu colaborativo que en ella se vive.
Por la relevancia del material reunido, los invitamos a visitar estos textos; constituirán material de consulta segura para avanzar en la gran tarea de servicio que nos fue encomendada hace cien años.