Seminario analiza cómo potenciar la vinculación en el mundo TP

29 Noviembre 2023

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Más de 60 directores de colegios TP, miembros de establecimientos de educación superior y miembros de municipalidades participaron en el seminario Vincula TP organizado por el CILED y la Fundación Nocedal con apoyo de la Fundación Irarrázaval.

El coro de alumnas del colegio Almendral, dio inicio al Seminario Vincula TP, efectuado el 17 de noviembre, en el mismo colegio, ubicado en la comuna de La Pintana, región Metropolitana. “Para que nos inspiremos y elevemos”, señaló Manuel Dannemann, anfitrión del evento, coordinador de la educación técnica profesional de la fundación Nocedal.

El seminario comenzó con el conversatorio: “Avances y desafíos de una educación técnica articulada con la educación superior y el mundo del trabajo”, donde participaron Soledad Ortúzar, directora del CILED; Gonzalo Toledo, director de Educación Media en INACAP y Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, ubicado en la comuna San Nicolás, región del Ñuble.

Ante la pregunta, ¿cómo relacionarse con la empresa y que espacios de mejora se identifican para fortalecer la vinculación? Soledad Ortúzar señaló que desde el CILED han identificado distintas áreas de mejora tanto en el área de vinculación con el sector productivo y con la educación superior. Primero, explicó, el tener una visión compartida desde el establecimiento educacional de que este tema es relevante “y eso se plasma en los objetivos del establecimiento” afirmó.

Gonzalo Toledo, desde la mirada de Inacap, comentó que ya hace más de 10 años trabajan el tema de la vinculación desde la institución de educación superior. “Si Inacap lo puede hacer otras instituciones también. Creemos que es tarea de todos. Si el desafío que tomamos hace 10 años fuera compartido sería mucho mejor el devenir de todos”, destacó.

Por su parte, el director del Liceo Bicentenario, Víctor Reyes dio a conocer sobre el complejo escenario que tuvo que enfrentar al asumir la dirección del colegio, con una matrícula de 360 estudiantes y sin mayores esperanzas. Reveló que se propuso, junto a los profesores, cambiar esa realidad para lo que dejaron de ser “tan obedientes”, y empezaron a crear un sistema nuevo que les hiciera más sentido a los niños y jóvenes, “creamos un modelo nuevo que es una rareza pero que ha dado resultados”. Y en esta línea, en un principio las necesidades de los niños del colegio eran de trabajar, y para ellos realizaron convenios, becas y las expectativas empezaron a cambiar: “con el mundo empresarial hay que tener conversaciones honestas y buenos planes de articulación”, añadió.

El conversatorio continúo abordando el desafío de escalar la vinculación a nivel país. Hay casos de éxito, como la articulación entre Inacap y el Liceo Bicentenario San Nicolás, lo que fue un trabajo “casi ingenieril”, pero aún falta, según afirmaron los expositores. Víctor Reyes, contó la experiencia que tuvo al visitar establecimientos de educación superior TP en Canadá, donde los alumnos de educación media podían acceder a los campos deportivos, bibliotecas, laboratorios, etc. de lugares de educación superior con los que tenían convenio. “Se conjugaba lo curricular con lo extraprogramático. Si queremos visibilizar la vinculación tiene que ser a través de los propios estudiantes, que ellos lo digan en sus redes sociales. Eso evidencia de que existe una relación. Creo que todavía falta esa parte más emocional para que se visibilice”. 

Luego del conversatorio, fue el turno de la segunda parte del seminario: líderes de diversos proyectos dieron a conocer, en formato pitch, de pocos minutos, cómo lograron desarrollar e impulsar prácticas referentes en vinculación entre la educación técnica y el sector productivo y social.  Te invitamos a conocer sus experiencias AQUÍ.

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