El Primer Seminario Internacional de Innovación para la Formación TP, ¿cómo lo hago?, organizado por el Liceo Bicentenario Politécnico San Joaquín y Fundación Irarrázaval, contó con la participación de la experta española Coral Regí, el director de Educación de Anglo American, David Viera, entre otros exponentes.
“Del sabelotodo al aprendelotodo”, así describió la transformación educativa la experta española Coral Regí en el Primer Seminario Internacional de Innovación para la Formación TP, ¿cómo lo hago? que se realizó en el Liceo Bicentenario Politécnico San Joaquín, en Santiago, el pasado 17 de octubre y que contó con la presencia de más de 100 directivos, docentes y autoridades académicas.
Manuel Olave, director del establecimiento, aseguró estar muy satisfecho con el encuentro. “El hablar de educación, técnico profesional, desde un liceo, es algo no trivial y eso le da realce a este seminario. Es muy importante abordar estos temas, pero sin perder el foco, que son nuestros estudiantes. Todo lo que hacemos tiene que ir en beneficio de ellos, para que sean agentes de cambio”, aseguró.
“Felicitamos a los colegios de nuestra RED que están interesados en abrir espacios de conversación y reflexión sobre temas tan potentes como es la innovación en el área técnico profesional”, asegura sobre la iniciativa, León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.
Por su parte, Carolina Torres, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, felicitó a los docentes técnico-profesionales por innovar cada día en la sala de clases: “yo los he visto en las aulas y lo que hacen es maravilloso. Muchas veces, no teniendo los insumos para dictar las clases, llevando incluso elementos de sus casas. Ustedes realizan innovación pedagógica”.
La primera expositora fue Coral Regí, consultora internacional, exdirectora Escuela Virolai y referente de cambio en la educación en Cataluña, España. En la instancia invitó a los docentes a ser humildes, en el sentido de tener siempre una actitud de aprendizaje y formación constante. Además, aseguró que la importancia de su labor en el mundo técnico profesional no está en “formar personas que sepan muy bien el oficio, sino que sepan y estén preparadas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida”.
Por otra parte, mencionó algunos elementos clave para impulsar en la educación: conocer al alumno, priorizar su crecimiento personal por encima del aprendizaje y educar en la confianza y la autorregulación. En esta línea, dijo que los CFT y universidades también poseen esta misión. “Tienen que brindar confianza a los alumnos, acoger, motivar el interés para seguir aprendiendo”, explicó.
Finalmente, recalcó la importancia de que la transformación educativa se haga de manera bien fundamentada. “No hacer cambios sin pensar, sin saber el por qué. El por qué es mucho más importante del qué y el cómo”, agregó.
Luego expuso David Viera, director de Educación para Latinoamérica de Anglo American y fundador del Modelo Pionero, quien entregó las bases de este proyecto y aseguró que es un lujo tener un seminario de educación media TP en un liceo técnico. “Cuando las comunidades abren espacios de reflexión, lo hacen también desde saberes profundos que están en la escuela. Para nosotros desde el Modelo Pionero es una invitación que nos llena de orgullo”.
Además, planteó que “la escuela debería ser un lugar que abre caminos y que esté al servicio de la transformación del mundo. Es quizás el mejor espacio para innovar en un país, ya que es donde está mejor consagrado el derecho a equivocarse”.
Posteriormente, fue el turno de Arturo Montenegro, coordinador de Formación TP, del Liceo América, el primer establecimiento en implementar el Modelo Pionero. El docente presentó algunos de los proyectos más exitosos del colegio, que benefician enormemente a la comunidad.
Para cerrar, el director Manuel Olave lideró un panel donde los asistentes pudieron hacer preguntas a todos los expositores.
Comentarios
0 Comentarios