Estudiante del Colegio San Damián de Molokai obtiene primer lugar en desafío TP 21 de Inacap
17 Octubre 2025
Laura González, alumna de cuarto medio de este establecimiento ubicado en Cerro Navia, fue la ganadora de la competencia organizada por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) junto a las Academias IT de Inacap: “Significó un logro muy grande”, afirma.
“Representa un orgullo y una motivación para toda nuestra comunidad”, afirma la directora del Colegio San Damián de Molokai, Bernardita Rojas, respecto al primer lugar en el certamen Desafío TP 21 de Inacap, obtenido por la estudiante Laura González, y complementa: “Es la confirmación de que el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso de nuestras y nuestros estudiantes, acompañados del apoyo de sus familias y docentes, se transforman en logros concretos que inspiran a toda la comunidad escolar”.
Desafío TP21, organizado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) junto a las Academias IT de Inacap reunió a más de mil estudiantes de distintas especialidades técnicas de todo el país. Éste consta de tres etapas: un examen teórico, resolución de un caso práctico y presentación de un proyecto de implementación que combinaba componentes técnicos y económicos.
Laura obtuvo el primer lugar en la especialidad de Telecomunicaciones, al igual que Anaís Basso, también estudiante del Colegio San Damián de Molokai, y quien el año 2024, obtuvo el mismo reconocimiento.
El proyecto de Laura, llamado “Conectividad en ruta para flota de buses” fue desarrollado junto a la docente María José Villa, y responde a la necesidad de mejorar la experiencia de viaje en la ruta Santiago–Valparaíso mediante la implementación de Wi-Fi en los buses, georreferenciación en tiempo real y comunicación directa entre conductores y la central de monitoreo. El desafío implicó realizar la propuesta técnica y financiera para simular la ejecución del proyecto.
Respecto al reconocimiento de Laura, la directora afirma: “refleja de manera concreta nuestra visión: formar estudiantes íntegros, que desarrollen aprendizajes significativos para desplegar proyectos de vida de manera autónoma, al servicio de la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sostenible”.
Un trabajo en equipo
Laura González está en cuarto medio, y cursa la especialidad de Telecomunicaciones. Comenta que el premio “significó un logro muy grande”, porque pudo aplicar sus conocimientos sobre la especialidad y además “adquirir y discutir ideas con mis docentes para llevar a cabo la propuesta de la manera esperada”. Para la estudiante, fue una forma de acercarse al mundo profesional, añade.
La alumna agradece el reconocimiento obtenido y destaca a todos los profesionales del colegio que la apoyaron y la han apoyado durante su tiempo en la especialidad. Además de poner a prueba los conocimientos, Laura afirma que: “la experiencia y el esfuerzo es lo que nos hace valorar el llegar a la meta”.
“Cada estudiante tiene un potencial único, y como colegio tenemos la misión de acompañarlos para que lo desarrollen al máximo. Sigamos construyendo juntos un camino educativo que transforme vidas y que ponga siempre al centro a nuestros estudiantes”, concluye Bernardita Rojas.
Comentarios
0 Comentarios