Academia Literaria del Liceo San José de la Preciosa Sangre: fomentando la habilidad lectora y el desarrollo de emociones
29 Agosto 2024Comenzó en 2020 de manera virtual con cuatro estudiantes de octavo básico, hoy son alrededor de 30 los alumnos que participan en la Academia Literaria del Liceo San José de la Preciosa Sangre de Quinta Normal. Cómo han motivado a los alumnos a participar, Elizabeth Arenas, coordinadora del CRA, nos cuenta.
En plena pandemia, durante el segundo semestre de 2020 comienza la Academia Literaria en el Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre, ubicado en Quinta Normal, Región Metropolitana. En un principio, se realiza de manera virtual con cuatro estudiantes de octavo básico, con el objetivo de desarrollar habilidades y estrategias de comprensión lectora, según cuenta Elizabeth, coordinadora del CRA y TICs del Liceo.
Han pasado cuatro años desde entonces y la Academia trascendió a la presencialidad y ha tenido una evolución positiva señala Elizabeth, quien, junto a Tamara Riveros, profesora de Lenguaje y Literatura, realizaron Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias de la Fundación Irarrázaval, donde conocieron estrategias, dinámicas y experiencias de otros docentes, que las motivaron a impulsar este proyecto en el establecimiento.
Desde el año 2022 la Academia se basa en el “desarrollo de emociones, habilidades literarias y artísticas, junto a estrategias de comprensión lectora”, afirma Elizabeth. Manteniendo este objetivo, este año buscan abarcar los niveles de quinto a octavo básico, y también incluir a los estudiantes que han participado anteriormente y que se encuentran en Enseñanza Media.
El trabajo se focaliza en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, a través de marcar palabras, reconocer el significado por contexto, desarrollar sus gustos e intereses, entre otras estrategias.
Motivar a los estudiantes
Elizabeth cuenta que los alumnos que participan en las Academias son jóvenes a quienes les encanta estar en la biblioteca, les gusta leer y ven este espacio como un “lugar seguro y acogedor”. Además, tienen la motivación de visitar constantemente el CRA, “indagando nuevos textos, atreviéndose a conocer nuevos autores y temáticas e inclusive han fortalecido sus estrategias de escritura”.
Una de las estrategias que han utilizado para motivar a los estudiantes ha sido el mostrar libros, afiches u otro tipo de textos que invitan a conocer el mundo y a ampliar su capital cultural por medio de los libros.
“También hemos invitado a personas externas como poetas, artistas, encuadernadores para potenciar la Academia, en todas nuestras versiones, hemos tenido la visita de Armando Roa, escritor encargado del Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias de la RED Irarrázaval, con el fin de acercar el mundo de las letras a la comunidad”, revela la coordinadora.
Asimismo, han invitado a participar y compartir con los estudiantes de la Academia a profesores de otras asignaturas, como matemáticas y artes para mostrar la transversalidad que tiene el fomento lector.
Comentarios
0 Comentarios