Profesores y directivos de la RED Irarrázaval participan en enriquecedor Seminario de Religión
11 Junio 2024
Con la presencia del arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí y de más de 200 personas, 75 de ellos integrantes de colegios de la RED Irarrázaval, se realizó el Seminario “Y tú, ¿qué dices?”, a cargo de Fundación Trabün, los días 30 y 31 de mayo.
“Tributo y honro a los profesores de Religión, son las únicas personas con la cual muchos jóvenes tienen el único vínculo con Dios”, señaló el arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí, en el Seminario “Y tú, ¿qué dices?” organizado por Fundación Trabün, el pasado 30 y 31 de mayo en la Universidad San Sebastián, sede Bellavista, en la ciudad de Santiago.
El seminario se realizó en dos jornadas, durante la primera, participaron profesores de Religión de todo Chile que trabajan con Fundación Trabün para compartir sus experiencias. Cabe mencionar, que los docentes de regiones de la RED Irarrázaval fueron becados por la Fundación para viajar y poder participar.
“Para nosotros es muy importante que se realice este seminario, porque nos permite tener un encuentro anual con los colegios de nuestra RED que están aplicando el programa de Religión de Fundación Trabün y también nos permite, animar a los profesores e invitarlos a reflexionar y trabajar en el desarrollo personal para poder ayudar así a sus alumnos, que es nuestro objetivo final”, indicó León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de Fundación Irarrázaval.
La segunda jornada del Seminario inició con una misa y luego se desarrolló un panel de conversación conformado por Monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago; Ita Larraín, psicóloga clínica y educacional de la Universidad Católica; María Ignacia Lewin, directora del Colegio Santa Teresa de los Andes de La Pincoya; Paulina Diez, profesora ganadora del Premio para Profesores de Religión Elisa Valdés; y José Manuel Parodi, director Implementación de Fundación Trabün, quien moderó la conversación.
En definitiva, los panelistas invitaron a los presentes a conectarse con Dios e ir por la “oveja perdida” y ayudar a los estudiantes a encontrar a Jesús. El arzobispo de Santiago señaló que estamos en un “proceso de reevangelización y eso comienza con un encuentro, un encuentro que cautiva” y que los profesores deben preguntarse “qué suscitamos para que nos admiren”. A la interrogante, Paulina Diez, respondió señalando qué: “la única forma de suscitar admiración es siendo los primeros en llenarnos de Dios, nadie da lo que no se tiene” añadiendo que, si no se conecta con la realidad en la que están insertos los estudiantes, se va a estar “hablando al aire”. A lo que María Ignacia Lewin complementó: “A la sala de clases tiene que ir un enamorado de Cristo”.
Los asistentes agradecieron este encuentro y quedaron muy satisfechos con el seminario y la temática. “Nos ayuda a ir creciente como profesores, a entusiasmarnos con nuestro quehacer, nuestra vocación y la gran responsabilidad que tenemos en nuestras aulas, de llevar a Dios a los jóvenes y niños, que hoy tienen tantas dificultades en sus casas”, aseguró Leonardo Castillo, profesor de Religión del Colegio Juan Bosco de Cunco.
Por su parte, Claudia López, integrante de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui compartió la evaluación de Leonardo y, además, agradeció el apoyo de la Fundación Irarrázaval para poder viajar a la actividad: “Ha sido primordial, estamos muy agradecidos porque siempre nos apoyan en las capacitaciones, en poder asistir y nos tratan con cariño, los brazos están siempre abiertos”.
Comentarios
0 Comentarios