Padre Las Casas: exitoso encuentro sobre IA impulsa nuevas estrategias educativas

28 Noviembre 2024

Más de 80 participantes llegaron al seminario “Inteligencia Artificial como herramienta para la labor docente y directiva”, organizado por el Centro de Innovación Tecnológica (CIT), el Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser, Grupo Educar e Impulso Docente, con el apoyo de Fundación Irarrázaval.

“La IA es como el agua en las casas. Cuando se compra una casa, no se pregunta si tiene agua, porque la tiene”. Con esa seguridad comenzó la lúdica exposición de Diego Martínez, cofundador de Puntaje Nacional, durante el seminario “IA como herramienta para la labor docente y directiva”, que se realizó en el Centro de Innovación Tecnológica Juan de Dios Vial Larraín (CIT), en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, el pasado 26 de noviembre. 

Cristián Venegas, coordinador del CIT y parte del equipo organizador, destacó la gran asistencia de profesores y directivos de diversas regiones del país. “El seminario fue un éxito. Vino gente desde Copiapó hasta Puerto Montt. La calidad de los expositores fue magnífica y hoy nos vamos con la energía de que la Educación TP ganó. La IA llegó para quedarse y juntos podremos implementarla en los colegios”.

La exposición de Diego Martínez, cofundador de Puntaje Nacional y de Amplia, consultora que trabaja en implementación de inteligencia artificial, tuvo el foco en por qué es importante que la educación adopte y aproveche la IA. En esa línea, presentó herramientas útiles como ChatGPT, Magic School, Notebook LM, Google AI Studio, Gamma, School AI, entre otras.  

Uno de los asistentes, Michael Arellano, rector de la Escuela Industrial Salesiana Copiapó, aseguró que “nos motivó venir, porque también estamos trabajando para implementar la IA en el colegio. Estamos buscando las maneras de hacerlo y el seminario nos está dando respuestas”.

Luego fue el turno de Matías Hoyl, desde la Universidad de Stanford. El especialista en tecnología educativa e IA presentó tres ilusiones a las que lleva este avance tecnológico:

- Ilusión del conocimiento de los estudiantes, quienes, en algunos casos, aprenden menos de lo que creen. Citó un estudio que arroja que alumnos con acceso a la lA tienen mejores resultados en sus tareas (+127%) en comparación con el grupo de control, pero en la práctica aprenden menos (-17%).
- Ilusión de la tarea, que apunta a que las tareas “tradicionales”, como escribir un ensayo o informe, son fáciles de realizar con inteligencia artificial, por lo que se deberían enviar tareas diferentes. 
- Ilusión de la detección, ya que aseguró que las plataformas de detección de uso de IA no son confiables. 

Otra de las participantes, Sirley Toro, del Colegio Bicentenario de Excelencia Adenauer de Melipeuco, dijo que “aprendimos mucho y fue muy dinámico y entretenido. Uno siempre dudas de si estas nuevas tecnologías van a ser buenas para los estudiantes o no, y aquí hemos resuelto muchas de ellas”. 

Luego se dio paso a un panel, moderado por Cristián Venegas, coordinador del CIT, con la participación de los dos relatores, Matías y Diego, además de Francisco Manqui, director del Colegio PHP de Pilmaiquén y Premio LED 2024; Paulina Müller del Liceo Padre Oscar Moser y Alejandra Meza, profesora de tecnología y robótica del Instituto Hebreo de Santiago. 

Durante la tarde, se realizaron tres talleres simultáneos donde los participantes pudieron seguir profundizando sobre aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación. Estos fueron: “Inmersión Digital: Primeros Pasos en la IA y ChatGPT”, a cargo de Felipe Díaz, jefe de programa de Impulso Docente; “Evaluación automatizada y retroalimentación en tiempo real”, dictado por Cristián Venegas, coordinador del CIT, e “Inteligencia Artificial al servicio de la Gestión Educativa”, cuyo responsable fue Marcelo Ortiz, director del Liceo Bicentenario de Excelencia San Agustín de Lican Ray.

¡Revive el seminario completo!
Si no pudiste asistir o quieres repasar los temas, te invitamos a ver los videos haciendo clic en los enlaces para acceder al contenido.

"El buen uso de la IA en el área de la educación", Diego Martínez, cofundador de Puntaje Nacional 

 Revísalo aquí

"Construyendo una cultura organizacional para la Inteligencia Artificial", 
Matías Hoyl, especialista en tecnología educativa e IA 

 Revísalo aquí

"Casos y experiencias exitosas de IA en Educación",
 Diego Martínez y Matías Hoyls participaron junto a:
- Francisco Manqui, director del Colegio PHP Pilmaiquén, Premio LED 2024.
- Paulina Müller, profesora y coordinadora de aprendizaje activo del Liceo Padre Oscar Moser.
- Alejandra Meza, profesora de Tecnología y Robótica, finalista de Global Teacher Prize Chile.
- Modera: Cristian Venegas, coordinador CIT.

Revísalo Aquí

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios