Fundación Magisterio de La Araucanía inaugura Capilla "Santa Isabel"

28 Junio 2022

capilla magisterio 2.jpg

Fuente: Lanco.cl

La iniciativa fue ejecutada gracias a los recursos otorgados de manera conjunta por Fundación Irarrázaval y la Fundación del Magisterio de La Araucanía (FMDA).

En el edificio de Administración Central de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, se realizó la ceremonia de inauguración de la Capilla Santa Isabel, ubicada en Villa Alegre 917 Temuco. Lugar sagrado que estará dispuesto para la oración y diversos oficios religiosos a funcionarios, docentes, apoderados, estudiantes y a toda la comunidad de Padre Las Casas. Con el objeto de tener un espacio consagrado de paz, culto, oración, adoración, comunión, reflexión, de diálogo con Dios y donde trascienda, la moción promovida por la FMDA: “Educar y Evangelizar”.

La Santa Misa con que se celebró la consagración y apertura de puertas de la Capilla, contó con la asistencia del presidente de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Rodolfo Nahuelpán; Víctor Machuca, secretario; Padre Patricio Barriga, Asesor Espiritual y Tesorero de la entidad, y Mario Inostroza, director del Directorio. También participaron del evento, Monseñor Francisco Javier Stegmaier, Obispo Diócesis de Villarrica; Monseñor Sixto Parzinger Foidl; directores de colegios, sacerdotes, religiosas y colaboradores de la Administración Central.

La actividad se desarrolló en una atmósfera de mucho respeto, entusiasmo y alegría, manteniendo todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, para evitar los posibles contagios, a causa del COVID-19.

Al respecto, la máxima autoridad de la Fundación del Magisterio expresó: “Estoy muy contento porque ya contamos con un lugar sagrado, un lugar de oración, abierto a la comunidad, a nuestros colegios, a nuestros niños, apoderados, a toda la comunidad educativa y a toda la comuna de Padre Las Casas, por lo tanto, eso nos tiene muy satisfechos y emocionados” señaló Rodolfo Nahuelpán, presidente del Magisterio.

En la misma línea, el Padre Patricio Barriga, manifestó: “Es un sueño hecho realidad en nuestra Institución contar con nuestra capilla y tener al Señor sacramentado en forma permanente en el Sagrario, esa es una fuerza inmensa de la gracia de Dios que va a estar presente en nuestra Administración Central.”

Posteriormente a la eucaristía en que se consagró la Capilla, los asistentes se dirigieron hasta el segundo piso del edificio de la Administración Central de la FMDA, donde el Presidente de la organización en conjunto con Monseñor Francisco Javier Stegmaier realizaron el corte de cinta respectivo, para inaugurar otro espacio que será empleado como salón de reuniones, capacitaciones y de realización de diversas actividades de trabajadores de la institución, con el nombre de “Monseñor Sixto Parzinger Foidl”.

El nombre de este nuevo espacio es en reconocimiento a la extensa trayectoria de vida sacerdotal de Monseñor Sixto, como miembro del Directorio y su gran influencia en la Fundación del Magisterio, en que dedicó su quehacer a la educación y evangelización principalmente de estudiantes de origen Mapuche. Desde que llegaron los sacerdotes Capuchinos a la región, con la misión de integrar y educar al Pueblo Mapuche, comenzando a crear escuelas e internados en las diferentes estaciones misionales de Valdivia y al sur del Río Cautín en La Araucanía.

Cabe resaltar, que la Capilla Santa Isabel fue financiada gracias al aporte de la Fundación Irarrázaval, institución cuya misión es contribuir al sostenimiento y desarrollo de instituciones y establecimientos de Educación Técnica. En el contexto de sus 100 años de existencia decidieron sumarse a este interesante proyecto y colaborar con un importante porcentaje de los recursos para su concreción, hecho que fue resaltado y agradecido por parte del presidente de la FMDA.

Estará abierta a la comunidad en el mismo horario en que funciona la entidad, de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas. Espacio sagrado en que toda persona podrá concurrir a orar, participar de oficios religiosos, entre otras ceremonias de carácter clerical.

El nombre escogido para la Capilla fue seleccionado para venerar a Santa Isabel de Hungría. Princesa Patrona de la Orden Tercera de San Francisco de Asís, quien quedó viuda a muy temprana edad y solo vivió 24 años. Isabel dedicó su riqueza a los pobres, construyó hospitales, donde atendió personalmente a los más necesitados.

Descubrió la presencia de Jesús en los pobres, en los rechazados por la sociedad, en los hambrientos y enfermos. Todo el empeño de su vida consistió en vivir la Misericordia de Dios Amor y hacerla presente en medio de los pobres.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios