Profesores de Mecánica Automotriz crean sitio web para enseñar su especialidad

29 Junio 2021

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Después de estar más de la mitad del año 2020 sin clases presenciales y ver cómo la pandemia estaba afectando enormemente a las especialidades técnicas, los profesores de Mecánica Automotriz del Colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura, Alfredo Viacava y Juan Carlos Moscoso, crearon un sitio web para que sus alumnos, a pesar de la distancia, aprendieran.

Alfredo Viacava y Juan Moscoso llevan más de cinco años trabajando juntos como profesores de la especialidad de Mecánica Automotriz en el Colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura perteneciente a la RED Irarrázaval. Para hacer sus clases cuentan con un taller excepcional que de a poco, y muchas veces gracias a aportes de la Fundación Irarrázaval, han ido acondicionado. Ellos lo describen como “un pedacito de cielo”, donde logran motivar y enseñar a sus alumnos. Sin embargo, la pandemia y la suspensión de clases presenciales en marzo de 2020, los obligó a adecuarse a la educación online y el mail pasó a ser la única forma de contacto con sus alumnos, perdiendo la oportunidad de trabajar en el taller.

Pasaron los meses y la situación no cambió. Alfredo y Juan estaban preocupados, porque veían que sus alumnos no estaban aprendiendo, no cumplían con las tareas y no lograban contactarlos. “En el primer semestre de 2020, los profesores veían que los estudiantes de una especialidad tan práctica y manual como es Mecánica Automotriz, con clases a distancia o guías no lograban aprender y tampoco se motivaban a hacer las actividades teóricas”, comenta Eduardo Faúndez, Coordinador de Ciclo TP.

En septiembre de 2020, luego de darse cuenta de que la modalidad actual no estaba teniendo resultados positivos, los profesores Alfredo Viacava y Juan Moscoso decidieron modificar su estrategia y optaron por crear una plataforma gratuita que permitiera a sus alumnos aprender. Sin pensarlo dos veces, en tres días crean un sitio web y lanzaron la plataforma.

“El cambio fue inmediato”, revela Alfredo Viacava. “Muchos alumnos, al no estar en clases, apoyan a sus papás en sus trabajos y no se pueden conectar a una hora específica. Esta modalidad de aprendizaje les permite acomodar su horario y estudiar la materia cuando ellos pueden, nosotros estamos siempre en línea”, explica Viacava.

El éxito de la plataforma es compartido por Eduardo Faúndez: “Crearon una plataforma virtual donde los estudiantes tienen un contacto más cercano y a la vez más desafiante para seguir enseñando una carrera tan compleja de trabajar y enseñar a distancia”.

Videos creados por los propios profesores, guías con la información precisa que se necesita aprender, evaluaciones online y juegos para repasar y aprender el contenido, son parte de esta plataforma creada desde cero por los profesores de la especialidad de Mecánica Automotriz del Colegio Padre Pedro Arrupe.

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, celebra esta iniciativa: “nos impresiona ver cómo la pandemia ha desarrollado grandes proyectos que son un gran apoyo hoy y también lo serán mañana. Como Fundación queremos difundir estas iniciáticas y ojalá en otros colegios se animen a replicar este interesante proyecto”.  

INICIATIVA PARA LARGO PLAZO

Para los profesores del Colegio Pedro Padre Arrupe no basta con tener una página accesible, ellos pasan días enteros conectados y se muestran disponible a toda hora para responder a sus alumnos, además decidieron crear un grupo de Whatsapp para tener una comunicación más fluida. “Nosotros dejamos la aplicación abierta y ellos nos responden cuando pueden, ellos notaron la preocupación de nuestra parte y eso hizo aumentar su compromiso”, comenta el profesor Viacava.

Actualmente la página está en inglés y en español y, además, cuenta con cápsulas de apoyo emocional. Los profesores pueden ver qué contenido está estudiando cada alumno y desde qué tipo de dispositivo se conectó. La información queda en línea para que los alumnos pueden llevar así un control de qué tareas deben hacer.

Los profesores esperan que la herramienta quede para siempre y el día de mañana pueda complementar el trabajo presencial. “Esto nos permite hacer clases también. La idea es designar contenidos y que la herramienta quede para siempre. Aunque por priorización del Ministerio de Educación tenemos dos temas, hemos subido más contenido pensando en el futuro”, afirma Moscoso.

Los profesores Alfredo Viacava y Juan Moscoso están seguros de que su pasión y entusiasmo se transmite, contagia a los estudiantes, como comenta Juan: “Teníamos la inquietud de hacer algo nuevo, porque sabíamos que se podía mejorar. Hemos trabajado más que nunca, pero hemos conseguido los resultados esperados”.

“La mejor retribución es ver el agradecimiento de los alumnos, ver el resultado, darnos cuenta de que están aprendiendo y que les está yendo bien, no es lo mismo que una clase práctica presencial, pero es lo mejor que obtuvimos”, concluye Alfredo.

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