Nuevos proyectos en colegios TP de la Fundación Misiones de la Costa

23 Agosto 2024

San Juan 1.jpg

Con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, este 2024 se están llevando a cabo tres proyectos, dos de ellos con el fin de potenciar la Educación Técnico Profesional y uno que apoya la misión evangelizadora, en los colegios Bicentenario de Excelencia Misión San Juan y Colegio Quilacahuín de la Región de Los Lagos.

“Estos proyectos son de mucha relevancia para nosotros ya que apuntan al centro de nuestros propósitos en la educación de nuestros alumnos”, revela Marcelo Tapia director ejecutivo de la Fundación Misiones de la Costa, entidad sostenedora de los Colegio Bicentenario de Excelencia Misión San Juan, ubicado en la comuna San Juan de la Costa y del Colegio Quilacahuín, ubicado en la comuna San Pablo, ambos en la Región de Los Lagos.

Son tres proyectos “emblemáticos” para la Fundación Misiones de la Costa, como explica Marcelo, los que detalla a continuación:

Exposición Fotográfica sobre la Vida y Obra de los Padres Franciscanos Capuchinos en Misión San Juan de la Costa

El proyecto destaca la vida y obra de los misioneros y misioneras franciscanos capuchinos holandeses, "rescatando el aporte socio comunitario al servicio de los habitantes de la comuna de San Juan de la Costa de los últimos 60 años", según comenta Marcelo. La exposición, que incluye 120 fotos, fue inaugurada el 23 de mayo y se encuentra en la entrada del "Centro de Convivencia", ex internado, propiedad de la Fundación Misión de la Costa.

La muestra, desarrollada con la colaboración de la Fundación Irarrázaval, ha sido visitada por aproximadamente 200 personas externas y al menos 250 estudiantes.  "El aporte de la Fundación Irarrázaval fue creer en que era necesaria una iniciativa de esta índole", afirmó el director ejecutivo de la Fundación Misiones de la Costa

Mejora en la Sala de Gastronomía del Colegio Misión San Juan

Con el objetivo de fortalecer las competencias en Gastronomía de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional Misión San Juan, durante marzo y mayo, se trabajó en la mejora de una sala de clases didáctica, equipada con implementos de cocina para demostración y práctica.

El mercado nacional requiere cada vez más profesionales capacitados adecuadamente y que agreguen valor a lo que hacen, en este caso en el área Gastronómica, revela Marcelo Tapia, destacando la importancia de contar con esta salada de clases, que fue inaugurada en mayo de este año, y que brinda a los alumnos un espacio e implementación adecuado para su formación.

Casa TP en el Colegio Quilacahuín

El proyecto consiste en la restauración e implementación de una Casa de Especialidad TP en el Colegio Bicentenario de Excelencia Misión Quilacahuín. Este espacio está destinado al aprendizaje técnico de los estudiantes de la especialidad Agropecuaria y busca “contribuir a fortalecer la identidad de la especialidad y los aprendizajes significativos”, cuenta el director ejecutivo de la Fundación Misiones de la Costa.

La restauración del inmueble, dividida en dos etapas (2024 y 2025), abarca el primer y segundo piso. La primera etapa, inaugurada en mayo, se realizó con el apoyo de la Fundación Irarrázaval y además con un proyecto Mineduc para adquirir equipo especializado, como microscopios, lupas estereoscópicas, balanzas de precisión, pesas, material de laboratorio, entre otros.

Los espacios incluidos en esta primera fase son la Biblioteca de la especialidad, un Laboratorio de Semillas, un Laboratorio Veterinario, una radio escolar y una sala de exposiciones, todos dedicados al servicio de más de 180 estudiantes del colegio.

Marcelo destaca que la importancia de estos proyectos radica en fortalecer una educación rural situada y de excelencia que permita formar estudiantes con conocimientos técnicos y también con aprendizaje para la vida.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios