Exitoso cierre de nueva edición de Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias

16 Agosto 2023

Cierre Academia Literaria.png

47 docentes de colegios de la RED Irarrázaval, de distintas asignaturas y de todas las regiones del país, concluyeron la cuarta versión de nuestro Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias, realizado con el apoyo de Grupo Educar.

Este programa, busca fomentar la formación integral de los alumnos de establecimientos técnico-profesionales mediante la lectura y escritura creativa con la creación de Academias Literarias en los colegios, a través de la formación de docentes mentores que sea capaces de liderar dichas academias.

El relator del programa, Armando Roa, poeta y escritor chileno, destaca la importancia de una Academia Literaria en establecimientos educacionales técnico-profesionales: “ayudan a formar a alumnos técnicos que sean además ciudadanos sensibles y reflexivos, atentos a los valores del espíritu; en suma, seres humanos íntegros”.

Camila Barría, profesora de Lenguaje del Complejo Educacional San Agustín de Villarrica, durante el transcurso del programa, implementó la primera Academia Literaria de su colegio. Barría asegura que el impacto de este proyecto en sus alumnos es “enorme, ya que no solo apunta a temas académicos, sino a valorar las habilidades de los estudiantes y potenciar sus intereses”.

Asimismo, Camila Barría destaca que los estudiantes, al darse cuenta de que comparten intereses en común, generan vínculos entre compañeros de otros cursos y niveles: “todo lo anterior se traduce en un aumento en su autoestima, confianza en sí mismos y motivación en aprender”.

En esa línea, Pamela Yáñez, profesora de Lenguaje del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, agrega que “muchos alumnos no se sienten identificados con otras actividades del colegio y la literatura les da posibilidades de reforzar su personalidad”.

Tras finalizar el programa de formación de mentores, Harry Ríos, profesor de Literatura del Colegio PuenteMaipo de Puente Alto, espera iniciar una Academia Literaria en su colegio este mes.  Acerca de su experiencia en el programa, Ríos afirma que superó sus expectativas: “sobre todo, por las temáticas abordadas, que nos motivaron a compartir conocimientos, experiencias e inquietudes. Ese aprendizaje dialógico fue muy enriquecedor, y estoy seguro de que así lo vivenciarán quienes se sumen en el futuro”.

El docente de Literatura del Colegio PuenteMaipo también destaca el “aprender a ser mediadores de la lectura, a través de ejercicios que nos proponía Armando Roa, tomando como ejemplos escritos de diversos autores. Esa es el mayor logro que espero lograr en nuestra Academia: transformarla en un espacio de reflexión crítica y creativa, con libertad para buscar expresar sus mundos”.

Desde el inicio del programa en 2020, alrededor de 100 docentes de nuestra RED se han capacitado como mentores de Academias Literarias.

Continuidad: Programa de acompañamiento para mentores

En una segunda etapa, el programa de Academias Literarias considera un proceso de acompañamiento a los mentores para apoyarlos tanto en la estructuración e implementación de Academias Literarias en sus colegios además de una serie de visitas a terreno a colegios con Academias activas en distintas regiones del país.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios