Corporación de Empresas del Maipo: “El aporte de la Fundación Irarrázaval es fundamental”

01 Marzo 2022

cem7 (1).jpgLa Corporación de Empresas del Maipo (CEM) lleva 20 años trabajando por la educación de las comunidades de la provincia del Maipo en la Región Metropolitana, y con el apoyo de la Fundación Irarrázaval ha logrado desarrollar proyectos que “facilitan el nexo entre las empresas y la comunidad para contribuir al desarrollo local”, afirma su gerente general, Paulina Moreno.

Desde el 2013, la Corporación de Empresas del Maipo y la Fundación Irarrázaval trabajan juntas con el fin de apoyar el desarrollo de la zona del Maipo. “El aporte de la Fundación Irarrázaval es fundamental, ya que no sólo permite la ejecución de los proyectos, sino que además valida la pertinencia del trabajo que desarrollamos en favor de la educación técnica profesional en la zona”, comenta Paulina Moreno, gerente general de CEM.

Durante el 2021 se realizaron dos proyectos que contaron con el apoyo de la Fundación Irarrázaval. El primero de ellos fue la Red Técnica del Maipo (RTM), el objetivo de éste es "fortalecer la Educación Técnico Profesional de la zona Maipo, en el contexto de pandemia, vinculando a los liceos y a sus estudiantes con el sector productivo y la educación superior, mediante redes colaborativas y metodologías virtuales innovadoras, en el marco del modelo Red Técnica del Maipo", explica Paulina.

En el marco de este proyecto se efectuó un plan de inserción laboral vinculando a las empresas con los alumnos. Se beneficiaron 1.526 alumnos de II a IV Medio de seis liceos técnicos profesionales de Buin y Paine. “Apoyamos la implementación de la formación por alternancia de 18 estudiantes en 3 empresas, implementamos una estrategia piloto para el seguimiento de egresados que permitió levantar indicadores de la RTM, y generamos una red de colaboración con los liceos de la RED Irarrázaval que fue en beneficio para sus estudiantes y docentes”, cuenta Paulina.

El segundo proyecto que se realizó en conjunto fue Talentos del Maipo. Éste busca potenciar el crecimiento personal y profesional de alumnos vulnerables, ayudándoles a desarrollar sus habilidades socioemocionales, sus capacidades y guiándolos para que logren encontrar sus proyectos de vida. “Fortalecimos las habilidades socioemocionales y de liderazgo de 28 estudiantes de III Medio, a través de un ciclo de cuatro sesiones, que utilizan distintas herramientas que les permitan enfrentar sus desafíos y lograr sus metas”, señala Paulina Moreno.

Además de lo anterior, se hizo un ciclo de tutorías con representantes del sector productivo para acompañar y orientar a 37 alumnos de IV Medio en relación con su desarrollo sociolaboral y revisión de su proyecto vocacional.

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, destaca el acuerdo de colaboración que la Fundación mantiene con la Corporación de Empresas del Maipo, desde hace casi 9 años. “CEM realiza un gran trabajo por la educación TP en la provincia del Maipo.  Abre puertas a los estudiantes con el mundo empresarial y fomenta ese vínculo que es clave para el buen desarrollo de la educación técnica”, concluye.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios