Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo crea multiespacio para motivar la lectura

27 Septiembre 2021

biblioteca coquimbo 1.jpg

Gracias a recursos entregados por la Fundación Irarrázaval el Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo de La Serena renovó la sala principal de su biblioteca, incorporando nuevos libros y creando un espacio multifuncional que permite desarrollar el gusto por la lectura, la creatividad, el estudio y la investigación.

En 1999 fue fundada la biblioteca del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, ubicado en el sector La Compañía Alta en la ciudad de La Serena, un espacio de 545 metros cuadrados, con una colección de 15 mil libros y una capacidad para atender a alrededor de 60 personas.

En 2020 postularon a los fondos de infraestructura de la Fundación Irarrázaval con el fin de renovar la sala principal creando un espacio más amigable para acoger al lector y que invitara a visitar la biblioteca.

El rector del colegio Nelson Jofré, señala que el objetivo era dejar atrás el concepto de la típica biblioteca en silencio: “Creamos un espacio multifuncional, donde los alumnos pueden trabajar, estudiar, leer en el recreo en un puf o en círculo con sus compañeros, investigar y realizar actividades que los ayuden a aprender a leer, desarrollar la comprensión y motiven la lectura”.

Nelson Jofré también comenta que parte de los cambios incluía adquirir nuevos libros con el fin de motivar la lectura: “Es un espacio para aprovechar, es cómodo. Hicimos también una renovación de la lectura que teníamos, incorporando nuevos libros en todas las temáticas, con el fin de atraer a los alumnos”.

El multiespacio de lectura, creatividad, colaboración e investigación se creó con recursos de la Fundación Irarrázaval, como cuenta Nelson Jofré: “Es un gran aporte, era necesario motivar la lectura”. El rector del colegio afirma que para ellos el motivar la lectura es fundamental: “Con la lectura van mejorando el capital cultural, sobre todo en lugares vulnerables y mejorando la comprensión. Al final con la lectura se mejora el capital humano”.

La remodelación se encuentra funcionando desde marzo 2021, sin embargo, las clases presenciales comenzaron en junio, por lo que el 10 de mayo, para el día del alumno, se presentó la nueva sala a través de un programa de Facebook Live. “En la comunidad estaban muy contentos con esta presentación, la querían usar. Hoy es un espacio muy utilizado por alumnos y profesores”, destaca Jofré.

Para Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, el motivar la lectura siempre ha sido una prioridad para la Fundación: “Creemos fuertemente que la lectura es una herramienta transversal

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios