Alumnos de Construcción del Liceo Óscar Moser se destacan en torneo de Emprendimiento e Innovación

06 Enero 2023

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Cinco alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser de Padre Las Casas, participaron en el Tercer Torneo de Emprendimiento e Innovación, “Sustentabilidad para Viviendas Sociales”, donde presentaron el proyecto “Revestimiento exterior con barro para una vivienda social y mejoramiento en los tabiques de la envolvente perimetral”.

Se trata de Celso Aburto, Benjamín Curihual, Juan Carlos Liencura, Darío Ramírez y Benjamín Rapimán, quienes aceptaron el desafío de buscar soluciones innovadoras y atractivas que propuso el Torneo Interregional de Emprendimiento e Innovación, “Sustentabilidad para Viviendas Sociales 2022”, que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a la ONG Educando en Red, organizó en el marco del programa “Construyo mi futuro”.

Este año el campeonato tuvo su tercera versión, en la que participaron 35 iniciativas de establecimientos educacionales de las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía. Entre ellas, seis fueron seleccionados para presentarse en una jornada final realizada el 26 de octubre en Concepción, donde un jurado especializado escogió y premió a los tres mejores proyectos.

“Como Fundación Irarrázaval promovemos una educación integral, y que entregue herramientas para que los jóvenes sean un aporte a la sociedad y a su comunidad, y sin duda, el trabajo de estos alumnos nos demuestra que ellos pueden responder a los desafíos que se les planteen”, señala León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Podio para el Liceo Óscar Moser

“Revestimiento exterior con barro para una vivienda social y mejoramiento en los tabiques de la envolvente perimetral”, fue el nombre del proyecto presentado por cinco estudiantes de III Medio de la especialidad Construcción. En este proyecto los estudiantes proponen es un mejoramiento en la calidad de la aislación de estas casas, de manera económica, haciendo que sea más viable su implementación a gran escala.

Y el proyecto no sólo fue seleccionado entre los seis mejores para exponer en la etapa final, sino que además obtuvo un excelente tercer lugar.

“El proyecto presentado por los alumnos nació en una clase, en la que los alumnos deben estudiar y analizar una vivienda social con la normativa vigente del Ministerio de Vivienda. Como existe este torneo, les pedimos que presenten un proyecto como parte del proceso de aprendizaje, y así nació esta idea de revestimiento”, cuenta Edgardo Oñate, profesor que preparó a los alumnos para concurso y que lo acompañó a la final.

Orgulloso de este excelente resultado, el profesor cuenta que ésta es la segunda vez que el establecimiento participa con éxito en este campeonato. “El año 2021 también nos sumamos, y de los 31 colegios que participaron, el proyecto de nuestros alumnos también fue escogido dentro de los 6 mejores”, recuerda.

Edgardo destaca los aprendizajes que logran los alumnos al participar en este tipo de actividades. “Estas iniciativas tienen una importancia significativa. A través del aprendizaje, los alumnos pueden proponer innovación, y además podemos ver cómo estamos con respecto a otros establecimientos. Ha sido muy importante para nosotros ver que de los dos años consecutivos que hemos participado, ambos hemos estado dentro de los seis mejores establecimientos”, dice el profesor.

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