Velada Poética en el Liceo Politécnico de Curacautín: Una estrategia de innovación y fomento lector

11 Enero 2024

veladapoetica.jpg

La actividad involucró a los alumnos de primero medio del establecimiento y abordaron tres temáticas: amorosa, social y ecológica. Se desarrolló a finde de noviembre y en la oportunidad, 25 estudiantes se animaron a declamar sus creaciones.

La idea inicial surgió a raíz de la participación de la profesora de Lengua y Literatura del establecimiento, María Teresa Lara, en una capacitación docente sobre Academias Literarias organizada por la Fundación Irarrázaval, la cual imparte el escritor chileno, Armando Roa Vial.

“Se modificó un poco la idea original de formar un grupo como Academia y se implementó en la clase de Lengua y Literatura, de primeros medios, como una estrategia de innovación y fomento lector”, explica la docente, quien estuvo a cargo de la coordinación del evento.

“Nos alegra enterarnos que el Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias tiene sus frutos en los colegios de la RED, que los profesores han podido desarrollar distintas instancias que potencian en los estudiantes el amor por la lectura y escritura”, dice Aníbal Vial, Gerente General de Fundación Irarrázaval.

Durante las clases de Lenguaje los alumnos, guiados por la profesora María Teresa, profundizaron en las temáticas amorosa, social y ecológica y la preparación para la velada Poética fue del siguiente modo:

- Introducción a la importancia y valoración de las emociones y los sentimientos.
- Escribir un poema a una persona especial en sus vidas.
- Sensibilizar hacia la temática ambiental.
- Escribir un poema sobre conciencia ecológica.
- Plenario sobre temática sociales de interés.
- Escribir un poema sobre motivaciones sociales de interés personal.
- Compilación de poemas escritos.

La profesora asegura que “la motivación fue espectacular” y que “los estudiantes participaron con mucho entusiasmo en la implementación del proyecto”. De esta manera, los jóvenes investigaron cada tema, crearon un poema por cada uno y prepararon la decoración y souvenirs poéticos para el día del evento.

Ese día, 25 alumnos -de manera voluntaria- se ofrecieron a declamar poemas de diversos autores, tanto nacionales como extranjeros, centrados en las temáticas escogidas. Asimismo, se presentó el libro de poemas digitalizados.  “Los estudiantes concluyeron que es una actividad muy productiva, que involucra muchos desafíos y atención a los detalles”, comenta María Teresa Lara.

“Como docente estoy ampliamente satisfecha del resultado de esta modalidad de trabajo, ya que potencia un desarrollo integral y un aprendizaje situado, contextualizado y centrado en lo que el estudiante puede lograr como protagonista de su proceso de aprendizaje”, agrega María Teresa. Por su parte, la comunidad educativa valoró la importancia de este tipo de eventos y se conversó la posibilidad de hacerlo extensivo a los otros niveles.

Respecto al impacto de estas actividades en los estudiantes, la profesora destaca que una actividad de este tipo acerca la literatura a los alumnos más allá de una calificación. Además, “desarrollan habilidades como la valoración estética, el trabajo en equipo, la expresión verbal y no verbal, investigan sobre las temáticas ejes, contrastan información”, asegura.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios