Vacaciones: Descansar y pasar tiempo en familia es clave para la salud de los docentes

26 Enero 2023

vacaciones familia.jpg

Lograr desconectarse y pasar tiempo con los seres queridos es importante para el bienestar de los profesores. No hacerlo podría llevarlos a generar cuadros de ansiedad o depresión, tal como lo señala Eduardo Vallejos, jefe de Programas de Impulso Docente.

Durante el periodo escolar 2022 el trabajo de los profesores estuvo nuevamente en el ojo del huracán, con una gran carga emocional y exigencia para lograr que los jóvenes aprendan, tanto académica como emocionalmente, después de la pandemia, indica Eduardo Vallejos.  “Se han disparado los niveles de estrés de los profesores, lo que provoca un desequilibrio hormonal en el cerebro, impactando en la energía que nuestros docentes tienen para hacer su trabajo con vitalidad y propósito”, de ahí la importancia de aprovechar el periodo de vacaciones para reponer energías.

“Desconectarse de aquellos estímulos que provocan una carga emocional en el cerebro es crucial para que tengamos profesores saludables y felices, que a su vez puedan modelar y transferir habilidades socioemocionales a sus estudiantes”.  No realizar una pausa podría llevarlos a generar estrés crónico, dice Eduardo, lo que finalmente termina por agotar el cerebro y alterar el sistema inmunológico, desgastando al organismo con consecuencias como pérdida de la vitalidad, ansiedad o depresión.

Descanso y también tiempo con los seres queridos

El profesional de Impulso Docente destaca un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard que señala que los vínculos y buenas relaciones humanas son clave para el bienestar y tienen un impacto positivo en la salud física y mental. Vallejos añade: “cultivar las relaciones, compartir experiencias y hablar de nuestras venturas y desventuras activa el sistema nervioso parasimpático provocando que en el cerebro se produzcan hormonas que promueven la afiliación y el asombro, haciendo así más sano a nuestro cerebro”. Y agrega: “En este contexto pasar tiempo con la familia y con los amigos es una clave de bienestar integral y por eso resulta crucial este periodo de vacaciones para profesores y profesoras de nuestro país”.

En definitiva, desconectarse de aquellos elementos que provocan mucho estrés y realizar actividades que favorezcan y activen el sistema nervioso parasimpático, es clave para mantener un cerebro saludable.

¿Qué es desconectarse?

El jefe de Programas de Impulso Docente entrega una aproximación de lo que podría implicar la desconexión para un docente: “Desconectarse del contacto continuo y las exigencias múltiples de apoderados y descansar de las exigencias emocionales que supone sentirse responsables de contribuir a mejorar la vida de los estudiantes de forma integral puede ser una aproximación, sin embargo, el significado de la “desconexión” puede variar dependiendo de cada persona”, comenta Eduardo por lo que destaca que es clave conocerse a sí mismo para poder cultivar el bienestar.

Vallejos también destaca que es importante cultivar estrategias y acciones que permitan recuperarse más allá de las vacaciones. “Buscar esos espacios y establecer rutinas de desconexión es muy importante y dado que las situaciones estresantes pueden ser cotidianas”.

“Desde la Fundación Irarrázaval esperamos que los miembros de la RED puedan disfrutar sus merecidas vacaciones, que aprovechen de descansar, y compartir con sus seres queridos para así volver con energía, tranquilidad y armonía al trabajo. Mucha suerte a todos, y esperamos tengan unas felices vacaciones”, concluye León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios