Trabajo en red y compromiso con la Educación Técnico Profesional

29 Diciembre 2021

 Salesianos Alameda.jpg

Imagen: Profesor y alumnos en el Laboratorio de Energías Renovables en el Complejo Educacional Salesianos Alameda, Santiago. 

La misión de la Fundación Irarrázaval desde su primer día ha sido apoyar a colegios que educan a niños y jóvenes, entregándoles una educación técnica en un oficio enmarcada en una formación humanista y cristiana. Hoy con 146 colegios conforma una gran red de colegios técnico-profesionales a lo largo de todo Chile. A continuación, desde la Escuela Industrial Salesiana de Copiapó y desde el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, revelan los avances logrados con el apoyo de la Fundación Irarrázaval y su impacto en la comunidad escolar.

La ayuda que entrega la Fundación Irarrázaval cada año se traduce en financiamiento para mejorar infraestructura en los colegios, implementación de talleres técnicos, becas para los alumnos, capacitación para directivos y profesores y fortalecimiento de la formación espiritual. “La entrega, compromiso y confianza que ha depositado la Fundación en los liceos que acompaña y ayuda es de un gran valor para los procesos formativos”, afirma Michael Orellana, rector de la Escuela Industrial Salesiana de Copiapó.

Apoyo en infraestructura y en formación espiritual

Michael Orella, comenta que durante los últimos años el apoyo recibido en términos de infraestructura ha sido para la ampliación de baños y camarines para los estudiantes y la implementación de una nueva capilla para el colegio. “Una capilla más moderna, bonita y que prestara el servicio formativo a la altura de un colegio renovado”, afirma y agrega: “Se ha transformado en un centro de reflexión espiritual, para acercarse a Dios y a nuestra Madre Auxiliadora”.

En el ámbito formativo, “se ha destacado el aporte de la Fundación Irarrázaval a la formación espiritual de los jóvenes, permitiendo a nuestra área de evangelización desplegar un plan de trabajo que suma adherentes y forma en la espiritualidad a todos nuestros jóvenes desde 7° básico a IV año medio”, dice el director de la Escuela Industrial Salesiana de Copiapó.

En el caso del Instituto Sagrado Familia de Punta Arenas, Carmen Gloria Mihovilovich, su directora Académica, revela que la Fundación lleva años apoyando la gestión pastoral y técnico profesional del colegio, posibilitando el financiamiento para la realización de las siguientes actividades: traslados de alumnas a las jornadas de retiro espiritual; implementación de laboratorio de computación; implementación de biblioteca TP; implementación básica para ambas especialidades; realización de seminario Técnico Profesional anual; traslado a Roma de delegación de estudiantes que tuvieron la oportunidad de participar de un encuentro con el Papa Francisco, entre otros.

Este año en particular, Carmen Gloria, cuenta que, gracias a la Fundación Irarrázaval, implementaron un proceso anual de capacitación y certificación de competencias digitales.  Este proyecto, según cuenta Carmen Gloria, se realizó con Ibec, una Corporación Internacional con representación y presencia en más de 25 países de Europa, América y Asia. “Consideramos que esta oportunidad de formación en competencias digitales supone para las estudiantes adquirir competencias fundamentales para desempeñarse con éxito en el mundo laboral y también en estudios superiores. Adicionalmente destacamos el valor que adquiere su currículum antes de egresar del colegio”, afirma la directora académica.

Becas y capacitación: muy valoradas

Cada año, cientos de profesores de la red participan en las capacitaciones que la Fundación Irarrázaval ofrece. Este año, igual que en 2020, las actividades se desarrollaron de manera online, sin embargo, el nivel de satisfacción de los participantes fue excelente.  Según cuenta, Carmen Gloria Mihovilovic, estas instancias han sido altamente valoradas por su comunidad, “por la calidad académica de las diferentes instancias y por la organización de estas. Todos consideran que ha sumado significativamente a su desarrollo profesional y en consecuencia a la calidad de la enseñanza que ofrecen”.

En la misma línea, Michael Orellana, añade que la implementación de la aplicación celular que se ha puesto a disposición de la RED Irarrázaval ha sido un avance muy valorado por su comunidad. “Ha despertado el interés de nuestros maestros y las becas en formación han sido tomadas por un número importante de ellos cada año, sobre todo en este periodo de pandemia”, dice.

El rector de la Escuela Salesiana de Copiapó, también cuenta que ha participado en los seminarios y capacitaciones que realiza la Fundación Irarrázaval  y ha vislumbrado “que su objetivo es el mismo que tenemos nosotros, impactar en los aprendizajes de los estudiantes, en la formación integral de nuestros jóvenes que para nosotros significa potenciar nuestros sellos institucionales de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, educar a los mejores técnicos profesionales de la región y desarrollar procesos de innovación educativa; y en esto la Fundación se ha caracterizado en recalcarnos que debe ser así”, dice.

 Ser parte de la RED

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, cuenta que, además, en “los últimos años hemos puesto énfasis en el fortalecimiento de una red de trabajo colaborativo entre los colegios. Queremos una red viva, donde los colegios compartan sus conocimientos y experiencias, que todos los integrantes se vean beneficiados. Hoy más de 8 mil profesores y directivos conforman nuestra red”.

“Para el colegio es un honor y un privilegio pertenecer a esta red que se propone potenciar la formación técnico profesional en nuestro país, fortaleciendo además la formación valórica y espiritual de los estudiantes. Esta alianza ha significado para el colegio la oportunidad de mejorar su propuesta educativa y compartir con otras instituciones que tienen el mismo desafío, este intercambio en red también tiene una riqueza adicional que valoramos mucho”, concluye Carmen Gloria.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios