Significativo cierre del Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias de la RED Irarrázaval
16 Diciembre 2025
Con una enriquecedora jornada presencial finalizó el Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias de la RED Irarrázaval, realizada el jueves 4 de diciembre en el Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre, en Quinta Normal.
A la jornada asistieron 20 de los 24 participantes del programa, quienes viajaron desde distintas regiones del país para presentar sus proyectos de Academias Literarias, los que serán implementados durante el año académico 2026. El encuentro permitió profundizar el trabajo iniciado en septiembre de manera online y fortalecer las redes entre los profesores.
Este programa, creado en 2020 por Fundación Irarrázaval junto a Grupo Educar y el escritor Armando Roa, busca entregar herramientas y acompañamiento a docentes de la RED para crear espacios donde la lectura se viva con disfrute. Las Academias Literarias son comunidades que fomentan el goce lector, la creatividad y la expresión personal en los colegios, ayudando a que los estudiantes conecten con la literatura y descubran el placer de leer.
Armando Roa, se mostró satisfecho con el resultado de esta nueva versión del programa: “Creo que se hizo un trabajo que profundizó lo realizado en años anteriores. Se le dio, además, un mayor carácter metodológico. Se hizo un trabajo muy sostenido de seguimiento”. Lo anterior permitió consolidar proyectos sólidos y bien planificados que serán desarrollados por los profesores en sus colegios.
Elizabeth Arenas, profesora y facilitadora del Programa junto a Armando, destacó la riqueza del intercambio generado en esta sesión presencial, señalando que “fue una instancia muy enriquecedora donde los profesores se conocieron y pudieron generar redes entre ellos, hacer contactos, conocer los proyectos que cada uno tenía”, resaltando además la creatividad e innovación de las propuestas presentadas.
Los docentes también resaltaron el impacto personal y profesional de la formación. Para Martín Palacios, docente del Liceo Comercial de Los Andes, esta experiencia significó un impulso importante: “Para mí fue una experiencia súper enriquecedora, fortalecedora. Siento que salgo con muchas ideas, muchas herramientas”, expresó tras la jornada. Por su parte, Cristian Sandoval, profesor del Liceo Padre Nicolás de Vilcún, calificó la experiencia como provechosa y positiva, e invitó a otros profesores a sumarse a futuras versiones: “Ahora que está tan de moda la innovación, esta es una muy buena posibilidad de acercar la lectura de otra forma a la forma tradicional, y romper ese mecanismo que tanto nos angustia con los resultados”, dice.
La jornada de cierre incluyó una conversación con el periodista y escritor Esteban Cabezas, creador de personajes como María la Dura y Julito Cabello, quien compartió ideas y recomendaciones para cautivar a los estudiantes con la lectura. Desde su experiencia realizando talleres con jóvenes de todo el país, señaló que la mejor manera de motivar es siempre el ejemplo: siendo un buen lector.
Asimismo, uno de los momentos más inspiradores fue la presentación del Centro Educacional Menesiano Culiprán, de Melipilla, dondeClaudia Castañeda, encargada de Biblioteca y Mentora de la Academia Literaria Menesiana, expuso junto a las estudiantes Antonia Azócar y Fernanda Vega la experiencia de su revista literaria Carpe Diem, un proyecto nacido de este mismo programa y que ya suma dos ediciones. La publicación está dirigida a jóvenes e incluye reseñas de grupos musicales, libros, videojuegos, además de cuentos, poesías, microrrelatos y juegos.
El encuentro cerró con la entrega de diplomas y con el compromiso de seguir acompañando el trabajo que los profesores iniciarán en sus colegios el próximo año, fortaleciendo Academias Literarias que promuevan el goce lector, la creatividad y la formación integral de los estudiantes de la RED Irarrázaval.
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