Representantes del Centro Educativo Salesianos Talca compiten en WorldSkills Alemania 2022
06 Octubre 2022
Los estudiantes egresados del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), Benjamín Farías y Cristóbal Cáceres, ganadores de medallas de oro de WorldSkills Chile 2021, y el profesor experto Patricio Cáceres, están en Alemania compitiendo en la habilidad de Mecatrónica en la Olimpiada internacional de WorldSkills, que se está desarrollando entre el 4 y el 10 de octubre en Stuttgart.
Los alumnos de Salesianos Talca vivirán una de las experiencias más intensas y desafiantes de sus vidas, como lo expresaron días previos a su partida. “Es la primera vez que participamos en algo tan grande como lo es una competencia internacional, y siento que va a ser una experiencia muy bonita sin importar el resultado, mi objetivo es pasarla bien aprendiendo de las diferentes actividades”, señaló Benjamín.
Por otro lado, Cristóbal manifestó sentirse entusiasmado y a la vez ansioso, ya que “esta participación será algo totalmente nuevo y extraordinario, compartiremos con personas con distinto idioma, costumbres y habilidades que han reforzado en su preparación, encontrándonos en un ambiente de competencia que nos exigirá en todos nuestros aspectos como personas”.
En este certamen internacional participan los ganadores de las competencias que se realizan anualmente en cada país. Este año, la versión chilena de WorldSkills medirá 20 disciplinas y contará con más de 500 participantes, y se desarrollará entre el 14 y 18 de noviembre.
Los exalumnos de Salesianos Talca, Benjamín y Cristóbal, que actualmente cursan primer año de ingeniería en la Universidad de Talca, compiten en la habilidad de Mecatrónica, que consiste en la combinación de tecnologías tales como la electrónica, robótica, mecánica y de programación, creando un avance tecnológico importante y sofisticado para la industria.
Dedicación y perseverancia
Para estos jóvenes la Mecatrónica se ha convertido en una de las habilidades más desarrolladas durante el año, tanto por la competencia, como por la opción de fortalecer sus habilidades personales y profesionales. Ambos estudiantes, implementaron un plan de preparación con la finalidad de crecer en aprendizajes en conjunto con la Universidad de Talca y el Centro Educativo Salesianos Talca, incluyendo una capacitación en alianza con el equipo competidor de Colombia que los recibió gratamente en el mes junio, enseñándoles nuevos aprendizajes, logrados en competencias pasadas. “Por el momento nos encontramos practicando y simulando competencias internas para reforzar y mejorar nuestras habilidades”, acotaron los dos jóvenes.
Y en este contexto, Benjamín y Cristóbal, señalaron estar muy agradecidos del CEST. “Me parece genial que nos estén apoyando aun cuando ya no somos estudiantes oficiales, me hace sentir que todavía soy parte del CEST, y agradezco mucho la oportunidad que nos han ofrecido de poder vivir una experiencia tan inolvidable como esta”, señaló Benjamín.
Cristóbal agregó que “el apoyo que nos ha entregado el CEST nos permite vivir esta experiencia única e inolvidable, que como jóvenes salesianos será un recuerdo que marcará nuestras vidas”.
Para estos jóvenes la experiencia en el Centro Educativo Salesianos Talca fue un gran aprendizaje y les ha dado los conocimientos, la certeza vocacional para proseguir su formación universitaria, donde ingresaron este año 2022, a Ingeniería Civil en Computación, Benjamín, e Ingeniería Civil Eléctrica, Cristóbal. Por tanto, este certamen les genera grandes expectativas como la misma experiencia y los nuevos conocimientos que les aportarán para sus futuras competencias y desempeño profesional. “Esperamos aprender lo más posible, tanto de los distintos países como de las tecnologías que se encontrarán en la competencia, también esperamos tener una experiencia que podamos transmitir a futuras generaciones y que nos sirva tanto en lo laboral como en la vida cotidiana”, puntualizó Benjamín.
WorldSkills organiza las olimpiadas de habilidades técnicas en alianza con instituciones de educación superior de todo el mundo, cada año cambia el país sede, y así va elevando los estándares de la educación técnico profesional.
Comentarios
0 Comentarios