Reencontrarse: lo mejor del año 2022 para los colegios de la RED Irarrázaval

28 Diciembre 2022

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Complejo, vertiginoso, difícil, de aprendizaje y renacimiento, así describen directores de la RED Irarrázaval, este año escolar, pero sin duda, lo que más valoran es la presencialidad. Finaliza este 2022, un año donde tras el fin del uso de mascarillas, volvieron a aparecer las sonrisas en los colegios.

Con 50 años de experiencia como profesor Carlos Dasso, director de la Escuela Agrícola de San Felipe, cree que ha sido uno de los años más complejos que le ha tocado vivir. “Lo más complejo fue que los jóvenes pudieran reinsertarse en la normalidad, niños que estuvieron dos años ´conectados/desconectados´. Sin duda son años desastrosos”, señala Carlos, quien comenta que, aunque lo peor fue tratar de recuperar gradualmente la normalidad, también fue un año bendecido ya que lograron recuperar un montón de jóvenes que, si se seguía en las mismas condiciones, se habrían perdido.

Según el director Dasso, una de las herramientas más importantes que se consolidó este año, fue la capacidad de trabajar en equipo y lograr que los alumnos disfrutarán el espacio escolar. “Lo mejor fue ver la escuela llena, los niños disfrutando de nuestra escuela que tiene un entorno paradisiaco”, dice.

Por su parte, Alejandro Roa, director Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, describe este año como desafiante, donde luego de la pandemia hubo que repensar los procesos educativos, trabajar las emociones y disminuir brechas en el aprendizaje. Dentro de la comunidad educativa del colegio de Vilcún lo más complejo fue la convivencia. “Tanto estudiantes como profesores se han visto afectados emocionalmente por las actitudes que prevalecen tras esta pandemia al interior del aula”, comenta Alejandro. De todas formas, el director destaca la importancia de la presencialidad: “Lo más importante ha sido volver a reencontrarnos como comunidad educativa para continuar fortaleciendo los vínculos que favorecen el aprendizaje”.

“Renacer”, con esa palabra resume el 2022 Tamara Echiburú, directora del colegio Padre Esteban Gumucio en La Granja. Para ella lo mejor del año fue el reencuentro cara a cara y lo peor, las brechas que la pandemia sacó a flote. “Este año aprendimos que debemos ser flexibles, que la resiliencia y la tolerancia son elementos fundamentales en el desarrollo de las personas”, comenta Tamara.

Fue un año difícil dado los problemas de convivencia de algunos alumnos y el agotamiento sicológico de los docentes, indica la directora del colegio Hispano Americano de Viña del Mar, Juana García. El aprendizaje de este año fue “preocuparnos más de los niños con más carencias familiares, que son los que demostraron mayores problemas de convivencia”.

En la misma línea, Michael Orellana, rector de la Escuela Industrial Salesianos de Copiapó asegura que este año ha sido “vertiginoso” donde, para él, el aprendizaje más claro ha sido importancia de la familia en el proceso formativo de los jóvenes. “Es un desafío para los establecimientos sin duda, cómo nos transformamos y generamos estrategias que nos permitan atraer más al apoderado, sobre todo en el caso de nuestros estudiantes, que son solo varones y en un rango de edad adolescente”. Michael comenta que lo peor ha sido el grado de desafectación de las familias a los procesos formativos de los jóvenes y lo mejor el reencuentro, la posibilidad de ver nuevamente las caras.

Finalmente, Yessenia Inostroza Flores, directora del Liceo Particular Padre Alcuino de Lanco, resumen este año como un periodo lleno de aprendizajes, marcado por el reencuentro con la comunidad educativa. “El reencuentro con la comunidad educativa, dejar a un lado las pantallas y poder tener ese contacto físico con el equipo de trabajo y/o estudiantes”. El gran desafío fue nivelar a los estudiantes pedagógicamente hablando, entendiendo que no estuvieron físicamente en los colegios dos años.

“Sin duda, el 2022 ha sido un año distinto, donde se valoró el encuentro y la importancia de la presencialidad en educación. Como Fundación Irarrázaval hemos trabajado para apoyar a los colegios de la RED en los desafíos que dejó el tiempo de pandemia y de distanciamiento y esperamos tener un 2023 mucho mejor”, concluye León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

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