Profesores y directivos de la RED son becados para perfeccionarse en la Universidad de los Andes
07 Marzo 2024
Cuarenta integrantes de la RED fueron becados por la Fundación Irarrázaval para cursar programas en la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de los Andes, este 2024.
“Queremos seguir potenciando el liderazgo y la gestión escolar, y con esta alianza con la Universidad de los Andes podemos apoyar a miembros de la RED con programas de excelencia que, sin duda, les permitirá tener más herramientas para desempeñarse en sus respectivos colegios”, afirma Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.
Se trata de los siguientes programas: Magíster en Dirección y Gestión Escolar; Diplomado en Gestión Escolar; Diplomado en Gestión e Innovación Pedagógica; Diplomado en Liderazgo Escolar; y Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar.
“Es fundamental que quienes tienen roles de liderazgo en sus instituciones educativas, o bien quieren dirigir su desarrollo profesional en esa línea, tengan aprendizaje formal en elementos propios de la gestión y administración escolar”, así lo afirma Susana San Martín, Coordinadora de Postgrados y Postítulos Escuela Administración de Servicios de la Universidad de los Andes.
Susana explica que, en el contexto educativo, es muy común que quienes asumen roles de liderazgo sea porque han sido docentes destacados, sin embargo, las competencias que se requieren para ser un buen docente no son las mismas que se requieren para ejercer un rol de liderazgo efectivo en el contexto escolar. “En este sentido, nuestro Magister en Dirección y Gestión escolar aporta con la enseñanza formal en temas de gestión y administración escolar, innovación y gestión del cambio, normativa y legislación, toma de decisiones, análisis de datos, clima y convivencia escolar, prevención y gestión de crisis, entre otros, temas que todo directivo escolar debe abordar durante su gestión”.
Además del Magíster se otorgaron becas cuatro diplomados sobre temas que cruzan la gestión de quien ejerce el liderazgo en un establecimiento escolar. Estos son, temas propios de la dirección, entre ellos aspectos de finanzas, legislación, administración; temas de innovación educativa, temas de liderazgo y del área de convivencia escolar la cual, ha sido un desafío, especialmente luego de la pandemia.
La coordinadora de postgrados y postítulos concluye que los egresados, al terminar los programas reconocen un avance en su desarrollo profesional. “Se sienten con un liderazgo consolidado, capaces de aportar con mejoras concretas en sus instituciones. Lo que se refleja en el desafío de asumir mayores compromisos en sus establecimientos”, concluye.
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