Profesores la RED participan en taller sobre desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes

22 Noviembre 2021

taller lenguaje interior.jpg

Cerca de 30 profesores de lenguaje de colegios de la RED Irarrázaval participaron en el taller realizado por la profesora María Cecilia Hudson que buscó resignificar la lectura, escritura y la oralidad en la asignatura de Lengua y Literatura.

“Espero que lo pasemos bien, que se motiven y motivemos”, así comenzó Cecilia Hudson el taller de “Clases motivadoras y activas: la clave para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes”, realizado especialmente para la RED Irarrázaval y que fue organizado por Grupo Educar.

“Sabemos que el desarrollo de la lectura y escritura, y por ende la expresión oral también, son habilidades clave en el desarrollo de los alumnos de los alumnos. Estas habilidades le abren la puerta a todo el conocimiento que ellos necesiten”, reveló León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, sobre la motivación para trabajar estos contenidos con los profesores de la RED.

Durante la primera sesión, los profesores evaluaron cuáles eran las principales falencias que observan en los alumnos, llegando a la conclusión que la falta de interés es un factor común. Según enfatizó Cecilia Hudson, la expositora, los principales actores de este desafío son los profesores, ya que, ellos son los que tienen que observar y entender a cada uno, para así identificar qué es lo que les falta. Todo lo anterior tiene como producto final: clases motivadoras y así con más facilidad se podrá acercar la lectura y la escritura a los estudiantes.

El taller se realizó durante dos días. La primera sesión, comenzó con una parte teórica donde se explicó cómo poder encaminar a los alumnos al círculo virtuosos de la lectura, donde el ingrediente principal de este es la motivación, con ella se despertará el interés que traerá consigo la concentración hasta llegar finalmente a la acción misma de leer que finalmente los llevará al éxito. Luego Cecilia Hudson, les enseñó algunas actividades para realizar con sus alumnos.

El segundo día se profundizó en la escritura, donde se enfatizó en la importancia de que los alumnos quieran mejorar la escritura para hacerlo. Cecilia Hudson afirmó, “primero hay que crearles la necesidad de escribir, tenemos que considerar que la escritura es un arte y al igual que cualquier artista tienen que ir perfeccionando su técnica. No podemos enseñar a perfeccionar una técnica cuando no hay forma o contenido, cuando no hay necesidad”. Fue una instancia de mucha conversación y de interacción donde finalmente todos pudieron llevarse consigo nuevas formas de llevar la teoría de una forma creativa al aula.

Los asistentes agradecieron profundamente esta instancia de aprendizaje. “Muchas gracias por las actividades planteadas. Ambas nos invitan a cambiar la mirada y hacer más participe a los alumnos de su proceso”, indicó al finalizar Paula Carreño, profesora de Lenguaje del Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro de Buin. Por su parte, Paula Peral, profesora de Lenguaje de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota, dijo: “María Cecilia muy agradable e inspiradora. Me llevo anotados varios datos, como profesora y también como mamá. Me siento motivada por aplicar lo que nos ha presentado”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios