Profesores del área técnico-profesional de la RED Irarrázaval se capacitan para ser mentores

30 Junio 2022

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Fundación Irarrázaval inició por segundo año consecutivo, el programa de formación “El profesor de especialidad como mentor”, en el cual están participando más de 20 docentes de distintos colegios de la RED.

“Un profesor mentor es un docente con sólidas competencias técnicas y científicas, una bien lograda base humana y moral y un exquisito conocimiento de las personas, que acompaña, protege, dirige, cuida, vela, ordena, favorece y está presente, tanto en la vida personal como en la formación académica de los estudiantes”, explica Luis Tesolat, director y fundador del Instituto de Educación para el Desarrollo Personal (INED) de Argentina, relator a cargo de este programa de formación para profesores del área técnico-profesional.

Los docentes participantes, a través de tres módulos de cuatro clases online cada uno, irán conociendo herramientas de mentoring y coaching que les contribuyan a cumplir sus objetivos para guiar a sus alumnos en la definición de su futuro profesional, en la inserción en el mundo laboral y en el compromiso con su vocación. Es un programa que aspira a transformar a los asistentes, “de manera que logren ser auténticos líderes en servicio como profesores mentores de sus estudiantes”, explica Luis.

Desde la Fundación Irarrázaval León Urruticoechea, director de Gestión en Educación, cuenta que “muchos profesores técnico-profesionales se transforman en verdaderos líderes de sus alumnos, por lo tanto, queremos apoyarlos a cumplir este rol con herramientas para sacar lo mejor de sus estudiantes, motivarlos y generar cambios positivos en ellos”.

Uno de los participantes, Juan Morales, jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica de Liceo Técnico Agrícola María Auxiliadora, ubicado en Colin, Región del Maule, comenta que, a través de este curso, espera adquirir nuevos conocimientos que le permitan ser un facilitador en su trabajo. Durante las sesiones, “hemos revisado ejemplos cercanos a la realidad y de cómo la imaginación tiene que guiarnos en obtener soluciones creativas, propositivas y flexibles”, cuenta.

Por su parte Yuselina Peña, profesora de la especialidad de Gráfica del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén, Región de La Araucanía, comenta que lo que la motivó a tomar el curso es conseguir nuevas metodologías para actualizar sus prácticas pedagógicas.

Yuselina revela que post pandemia ha sido un desafío acercarse a sus estudiantes y espera que este programa le entregue algunas herramientas para lograrlo. “Debemos adaptarnos a los cambios, pensar distinto, conocernos y conocer a nuestros estudiantes. Al comprender esto nuestras clases serán distintas, y la recepción de los aprendizajes teóricos - prácticos de parte de nuestros jóvenes será favorable para su formación técnica profesional”, dice.

Luis Tesolat, indica que hay cuatro aprendizajes claves que llevarán a los docentes a la meta de motivar a sus estudiantes para que den lo mejor de cada uno en lo personal y en lo profesional. Estos son: conocerse a sí mismo, aprender a ser líder en servicio, entrenar el ser personal y aprender a desplegar las competencias técnicas y genéricas de sus estudiantes.  “Quien adquiera un liderazgo centrado en estos cuatro aprendizajes y lo sostenga en su quehacer diario se transformará en un profesor mentor”, concluye.

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