Profesores de Matemática se reúnen por primera vez en seminario de su asignatura
15 Abril 2019Cerca de 60 profesores de Matemática de Enseñanza Media de la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval, provenientes de distintas regiones del país, participaron en el “I Seminario de Matemática: Enseñanza y Aprendizaje con Tecnología”, efectuado el día miércoles 24 de abril en el Complejo Educacional Salesianos Alameda.
“Con estos seminarios de asignatura, además de una actualización de conocimientos y entregar nuevas herramientas y estrategias para aplicar en la sala de clases, buscamos conformar una RED colaborativa de profesores de Matemática, en este caso, de los colegios que apoya la Fundación Irarrázaval, la cual suma más de 120 colegios a lo largo de todo Chile, de manera que puedan compartir sus inquietudes, material, experiencias de aula y ayudarse mutuamente”, reveló León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.
La actividad contó con un destacada nómina de expositores: Fidel Oteiza Morra, PhD de la Universidad del Estado de Pensilvania, asesor del Ministerio de Educación, quien realizó la presentación “Aprender Matemática Creando Soluciones: ¿un desafío posible?”; Mario Ruiz, Director del CEDEM INACAP con "Evaluación de Aprendizajes ¿Cómo se gestionan los resultados?”; Jaime Rodríguez, Director de Proyectos del Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ahondó sobre el “Resignificando la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática en el aula con tecnología”; y Ricardo Leal, Jefe del Programa Matemática Central Duoc UC, quien abordó la “Nivelación Matemática en la Educación Superior Técnico Profesional bajo el enfoque de la resolución de problemas”.
Por la tarde, los asistentes participaron de un taller a cargo de Osvaldo Baeza, Docente del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, denominado "Búsqueda, adaptación y uso de applet GeoGebra para la enseñanza de la Matemática".
Teresa Núñez, profesora del Liceo Industrial Hernán Valenzuela Leyton, destacó la realización de este seminario y espera que sea una actividad que se repita en el tiempo. “Sirve para hacer un alto en la labor y poder reflexionar acerca de lo que uno hace y cómo lo hace, y además, escuchar a profesionales del área que también están interesados en el aprendizaje de los alumnos y tener nuevas herramientas para poder enseñar. Acá disponemos de programas, de objetos didácticos con los cuales los alumnos pueden comprender y trasladar lo abstracto a lo concreto”, dijo.
VIDEOS
Fidel Oteiza Morra, “Aprender Matemática Creando Soluciones: ¿un desafío posible?”
Comentarios
0 Comentarios