Profesoras y alumnos del Colegio Ayelén crean revista escolar

15 Febrero 2023

academia ayelen.jpgTras su paso por el Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias impulsado por la Fundación Irarrázaval para todos los colegios de su RED, dos profesoras de este establecimiento rancagüino crearon una Academia en su colegio con el fin de incentivar a los jóvenes con la literatura.

“Es necesario que nuestros estudiantes vean a personas de su entorno leyendo o escribiendo por gusto para que se motiven. En nuestra Academia esto era algo que se evidenciaba en cada sesión. Nos recomendábamos libros entre todos, compartimos textos, reciclamos libros viejos, escribíamos porque podíamos y compartíamos nuestros textos”, explica Regina González, profesora de Lenguaje del Colegio Ayelén, Rancagua.

Junto a Camila Acevedo, también docente de Lenguaje del mismo establecimiento, participaron entre mayo y octubre de 2022 en el Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias realizado por la Fundación Irarrázaval a docentes de su RED, donde se les entregaron herramientas para implementar academias de manera exitosa en el recinto escolar y fomentar la lectura entre los alumnos.

“El desafío es aprender a disfrutar la literatura, lo que resulta muy difícil en el contexto actual donde hay una serie de otras actividades que resultan más atractivas a la juventud”, afirma Camila Acevedo.

A partir de su participación en el Programa, Regina y Camila se propusieron realizar la primera revista escolar del colegio. Para ello, organizaron diferentes tareas: “Teníamos a personas encargadas de las ilustraciones, transcripciones, la editorial, la idea de portada y luego, el armado de la revista. Fue un proceso muy agradable, donde compartimos nuestros conocimientos e ideas”, cuenta Regina.

Esta iniciativa surgió en la Academia Literaria formada en el colegio, la cual, como cuenta Camila fue un espacio de motivación para muchos jóvenes: “Los alumnos se mostraron inspirados desde un comienzo. Tuvimos muchos inscritos y la asistencia siempre fue buena. Al comienzo era muy difícil lograr que conversaran, escribieran o leyeran sus propios textos y ahora, en cambio, el ambiente es muy diferente. Vemos estudiantes motivados a hablar, a ser escuchados y a oír al resto. Incluso en algunas oportunidades hemos extendido el tiempo asignado al diálogo, porque los temas se tornan muy interesantes, dando lugar a nuevas ideas”. 

Nuevos proyectos

Para este año 2023, las docentes ya tienen previsto ampliar el enfoque de la Academia y crear un periódico mensual en el colegio. “La idea es que posea diferentes secciones, experiencias universitarias de exestudiantes, noticias del mes, panoramas de cultura, recomendaciones de estudios, entrevista a profesores y una sección literaria-artística”, explica Acevedo.

Desde la Fundación Irarrázaval, Aníbal Vial, su gerente general, felicita este trabajo y asegura que: “Nos alegra enormemente ver cómo las Academias Literarias han dado frutos. Una revista escolar es una excelente idea para incentivar la lectura, ya que los estudiantes quieren ver y leer lo que sus compañeros han escrito. Desde la Fundación queremos apoyar a los colegios para incentivar la lectura entre sus alumnos porque sabemos que es clave para desempeñar cualquier actividad”.

Descargar la revista aquí

 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios