Primer Torneo de Debate Filosófico de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago

17 Enero 2024

En el encuentro participaron alumnos de tercero y cuarto medio de seis colegios, de los cuales dos pertenecen a la RED de la Fundación Irarrázaval: Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés y el Colegio Padre Esteban Gumucio.

La actividad tuvo como temática de discusión la inteligencia artificial y sus alcances en la sociedad contemporánea, y se desarrolló el 24 de octubre de 2023, en la Universidad de Las Américas, en Santiago.

Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval felicita a la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS) por esta iniciativa que potencia el pensamiento crítico de los estudiantes además de otros aprendizajes y habilidades. “El debate permite profundizar conocimientos es un determinado tema y, por otro lado, desarrolla habilidades como el saber argumentar, hablar en público, trabajar en equipo, entre muchas otras”, dice.

Los establecimientos presentes fueron el Colegio Jesús Servidor, el Liceo Alberto Hurtado, el Colegio Bicentenario Santo Cura de Ars, el Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe, el Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés y el Colegio Padre Esteban Gumucio. Los dos últimos pertenecientes a la RED de la Fundación Irarrázaval.

¿Puede la inteligencia artificial tener conciencia?, ¿puede la inteligencia artificial resolver un dilema ético?, estas fueron algunas de las preguntas y temas que los alumnos tuvieron que abordar, tomar posturas y argumentar sus defensas.

“Los estudiantes potenciaron sus habilidades para trabajar colaborativamente y ejecutar investigaciones bibliográficas de manera rigurosa y sistemática”, destaca Ninel Flores, directora del Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés, ubicado en La Florida.

Por su parte, la profesora de Filosofía del Colegio Padre Esteban Gumucio de La Granja, Daniela Rivas, señala que parte de los aprendizajes fue el “mejorar la expresión verbal y corporal, utilizar un buen tono de la voz” y “fortalecer el trabajo en equipo, identificando las habilidades y los aportes que cada uno podía entregar, y por, sobre todo, reflexionar sobre el mundo que nos rodea y entender que todo puede estar conectado y que debemos ir más allá de lo que nos enseñan”.

Para Ninel Flores el hecho de que participen estudiantes técnico-profesionales, es un aporte tanto para el debate, como para los alumnos: “no solo enriqueció la diversidad de perspectivas, sino que también proporcionó valiosos beneficios para su formación”. “Este enfoque multidisciplinario fomentó habilidades de pensamiento crítico, expresión oral y trabajo en equipo, habilidades esenciales para su desarrollo académico y profesional”, agrega.

De parte del Colegio Padre Esteban Gumucio participaron alumnos de la especialidad de Telecomunicaciones, y para la profesora de Filosofía “eso aportó bastante al análisis de las inteligencias artificiales, pues desde su especialidad lograron identificar muchos elementos relevantes”.

Como resultado de este primer encuentro, el Colegio Jesús Servidor y el Liceo Alberto Hurtado compartieron el primer lugar, mientras que el Colegio Padre Esteban Gumucio obtuvo medalla de bronce. “Me siento muy orgullosa de mis estudiantes, pues en poco tiempo, lograron afiatarse como grupo y sacar a relucir sus talentos”, dice Rivas.

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