Primer seminario de Programación para profesores de la RED
28 Junio 2019Cerca de 40 profesores provenientes de colegios de varias comunas del país, participaron en el “I Seminario de Programación y Desarrollo de Pensamiento Computacional en el Aula”, organizado por la Fundación Irarrázaval para su RED de colegios, el 26 de junio en el auditorio en INACAP sede Santiago Centro.
A través de diversas ponencias, se analizaron las ventajas de la enseñanza de la programación para los alumnos y su futuro. Se trata de una herramienta que les permitirá resolver problemas con una lógica distinta y además, podrán aplicarla en diversas áreas del conocimiento.
A través de la programación, “los chicos adquieren habilidades sobre que es la tecnología y que pueden hacer con ella, pero también aprenden habilidades que les permiten usarlas en muchos aspectos de su vida, por ejemplo, colaborar, expresarse creativamente, o reflexionar”, reveló en la oportunidad Pedro Hepp, Coordinador de Línea de Programación del centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien estuvo a cargo de un taller práctico de robótica-maker.
Asimismo, la actividad abordó el ingreso de la programación en el curriculum escolar nacional a cargo de Osvaldo Baeza, Docente del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile. Claudia Mancilla, encargada de transformación digital del Centro de Desarrollo para la Educación Media CEDEM – INACAP habló de las diferentes líneas de trabajo que están desarrollando en esta área y a las cuales los colegios pueden acceder de manera gratuita y en las diversas regiones.
También participaron desde Fundación Telefónica, Cristina Araya, Responsable Educación y Patricia Canales, Gestora de Proyectos, quienes ahondaron en el pensamiento creativo, habilidad que deberían desarrollar los niños y jóvenes del siglo XXI.
Durante la tarde, los docentes pudieron poner a prueba sus habilidades en el taller guiado por Pedro Hepp. “Nosotros le damos la experiencia directa de producir ciertos resultados y le mostramos el camino para producir muchos otros. Aspiramos a que los profesores vean que hay un potencial educativo con esto, que pueden usar con los chicos, que no es difícil y que hay apoyos para hacerlo”, asegura.
Mario Chamorro, profesor de Matemática del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio, revela que hace algún tiempo, está desarrollando talleres de programación, informática y robótica en su establecimiento, y participar de este encuentro “ha sido una experiencia bastante buena, gratificante, me he sentido bien cercano a las cosas que están pasando en el colegio. Estas instancias ayudan a consolidar lo que uno ha ido aprendiendo”.
Comentarios
0 Comentarios