Pasantía en empresa SMC: Acercando la industria a la sala de clases

23 Enero 2024

pasantia_smc.jpg

14 docentes de las especialidades de Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica participaron becados por la Fundación Irarrázaval en una pasantía en la empresa SMC en Santiago, entre el 11 y 14 de diciembre pasado. Quienes participaron señalaron que fue una actividad “muy fructífera”.

“Aprendí mucho”, afirma uno de los participantes, Jorge Aguilar, profesor del Instituto don Bosco de Punta Arenas, y añade que le gustó la pasantía porque, además de aprender, tuvo contacto con otros compañeros de otros liceos del país: “fue muy grato y ojalá se pueda seguir repitiendo”.

La Pasantía de Mecatrónica a cargo de la empresa SMC con el apoyo de Grupo Educar, tuvo por objetivo manipular sistemas de automatización FM200, incluyendo control eléctrico, tecnología neumática y Controladores Lógicos Programables (PLC).

Desde la Fundación Irarrázaval, León Urruticoechea, director de Gestión en Educación, señala: “A través de estas pasantías, queremos fomentar y potenciar el vínculo con el mundo laboral, con la industria, con la práctica”.

Jorge Guzmán, Ingeniero en Mecatrónica, encargado del área de didáctica de SMC fue el relator del curso: “Tuvimos días intensos de capacitación teórico, pero más que nada práctico a partir de la estación FM200 que es la misma que ocupamos para la competencia nacional de mecatrónica en WorldSkills Chile.

Asimismo, Jorge revela que para SMC es clave impulsar la educación técnica profesional: “Apoyar a los docentes que son el primer eslabón para que tengamos profesionales exitosos y crecer como industria y como país”.  Silvana Zeballos, coordinadora de esta pasantía por parte de SMC, complementa los dichos de Jorge: “Se han formado lazos de amistad, lazos de trabajo y hemos acercado un poquito el mundo industrial a las salas de clases”.

Para Rafael Socorro, profesor del Centro Educativo Salesianos Alameda, región Metropolitana, fue una bonita experiencia con una “excelente metodología de enseñanza y aprendizaje”. Además, añade, hubo una excelente convivencia entre los docentes de los distintos colegios.  “Invito a que también otros profesores participen en estas experiencias, son muy fructíferas”.

Joel Vidal, docente del Instituto del Mar de Chonchi, Chiloé, región de Los Lagos agradece a la Fundación Irarrázaval la invitación: “me permitió capacitarme en el SMC, aprovechando de actualizar mis conocimientos de primera línea”.

Por último, Cristóbal Saavedra profesor del Colegio Marista Hermano Fernando, de Alto Hospicio, región de Tarapacá, asegura que la capacitación fue muy entretenida y destaca el trabajo colaborativo con otros profesores. “Me quedo con ganas de seguir aprendiendo”, concluye.

REVISA AQUÍ TODAS LAS FOTOS 

 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios