Pasantía en electromovilidad reunió a docentes de Mecánica Automotriz de la RED Irarrázaval

09 Enero 2026

pasantía electromovilidad.jpg

La pasantía, denominada “Innovaciones en electromovilidad y nuevas tecnologías automotrices”, se desarrolló de manera presencial los días 6,7 y 8 de enero, en la sede Puente Alto de Duoc UC, con el apoyo de Grupo Educar. Participaron 18 profesores de Mecánica Automotriz de la RED Irarrázaval, provenientes de distintas regiones del país.

Las pasantías son una iniciativa de Fundación Irarrázaval que buscan fortalecer la formación de los docentes de especialidades técnicas de la RED Irarrázaval y acercarlos a los avances del mercado y la industria.

“Es clave que los docentes de las especialidades técnicas tengan espacios para capacitarse, actualizar sus conocimientos y conocer de primera fuente los avances del mercado y de la industria. Las pasantías son programas de mayor profundidad y extensión, que fortalecen la formación de los docentes y les entregan más herramientas para el trabajo formativo con sus estudiantes”, señaló León Urruticoechea, subgerente de Fundación Irarrázaval.

Esta actividad de capacitación es fruto de una alianza de colaboración entre Fundación Irarrázaval, Grupo Educar y Duoc UC. “Esta articulación interinstitucional posibilita desarrollar modelos formativos replicables, pertinentes territorialmente y alineados con los desafíos tecnológicos y productivos del país, consolidando un impacto en la actualización docente y en la calidad de la formación técnica”, destacó Álvaro Fuentealba, Especialista de Vinculación con el Medio de Duoc UC Casa Central.

El programa de la pasantía abordó contenidos vinculados a electromovilidad avanzada, electricidad automotriz y programación de vehículos, y el uso del hidrógeno en la industria automotriz, integrando componentes teóricos y prácticos orientados a fortalecer la innovación pedagógica en la Educación Media Técnico-Profesional.

El relator del curso, Bastián Casillas, docente de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC sede Puente Alto, valoró especialmente el intercambio generado entre los participantes. “Me gustó mucho la diversidad que había en el aula, con profesores de distintos lugares de Chile, lo que generó un traspaso de información entre cada uno de nosotros, dependiendo de nuestra realidad, y que enriqueció finalmente la capacitación”.

Los docentes participantes valoraron la calidad y pertinencia de los contenidos. Así lo expresó Luis Castro, del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, de la Región de La Araucanía: “El contenido abordado fue totalmente pertinente a lo que nosotros necesitamos. Así que, nada más que agradecer la instancia y la posibilidad de haber estado acá en Puente Alto, en la sede de Duoc”.

Junto con ello, los participantes destacaron el rol de Fundación Irarrázaval en la generación de espacios de capacitación docente, así lo manifestó David Román, profesor de Mecánica del Liceo Agrícola del Carmen de San Fernando, Región de O’Higgins: “Quiero dar las gracias por este curso, fue muy bueno. El relator nos entregó un gran contenido y ayuda para bajar esta información hacia nuestros colegas y estudiantes también, y nos entregó grandes conocimientos”.

Con esta pasantía, Fundación Irarrázaval dio inicio a las actividades 2026 orientadas al fortalecimiento de la educación técnico-profesional en los colegios de su RED.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios