Magíster de Dirección y Gestión Escolar: “Esta experiencia me ha cambiado la vida”

22 Diciembre 2021

magister gestion.jpg

Profesores becados de la RED Irarrázaval que están cursando el Magíster de Dirección y Gestión Escolar en la Universidad de los Andes, cuentan su experiencia.

Gracias a la alianza, de más de siete años, entre la Universidad de los Andes y la Fundación Irarrázaval, cada año se entregan becas del 100% de cobertura del arancel y de la matrícula a profesores de establecimientos de la RED Irarrázaval. Una de las becas es para cursar el Magister de Dirección y Gestión Escolar el cual tiene como objetivo entregar a directivos escolares, estrategias propias de la administración y gestión de instituciones, especializándolas en lo propio de las escuelas, liceos o colegios.

“Hemos podido aportar algo concreto para contribuir y mejorar la educación técnico-profesional del país, con el aporte de la Fundación Irarrázaval llegamos a más personas”, señala Agustín Villaseca, director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de los Andes.

El Magíster que tiene una duración de dos años, también busca aportar herramientas concretas para promover el desarrollo integral (profesional y humano) de las personas que componen la comunidad educativa: familias, docentes y administrativos, equipos directivos y estudiantes.

Desde la Fundación Irarrázaval, su gerente general, Aníbal Vial, señala: “Conocemos la importancia del equipo directivo en los resultados de un establecimiento, es por eso que queremos apoyar a los líderes de nuestra RED de colegios para que se capaciten y adquieran nuevos conocimientos y herramientas”.

Mario Hidalgo Mena, profesor de Enseñanza Técnico Profesional, del Colegio Carmelita Felipe Cortés, ubicado en la comuna de Nogales, en la región de Valparaíso, cuenta que: “A fines del año 2019, me llegó un correo electrónico de la Fundación Irarrázaval donde me invitaban a postular a un Magister en Dirección y Gestión Escolar dictado por la Universidad de los Andes. Realicé la postulación en la Universidad con el apoyo de mi Colegio (director), y felizmente fui aceptado”, cuenta orgulloso.

“Esta experiencia me ha cambiado la vida, compartir y aprender con colegas de diferentes instituciones educativas me ha permitido crear lazos y vínculos, crecer personal y profesionalmente”, afirma Hidalgo y añade: “Valoro enormemente la diversidad de los distintos profesionales que componen la Universidad, quienes con su profesionalismo y cercanía fueron capaces de ir motivándonos para aprender en el sentido amplio de la palabra. A eso sumar el vínculo que se generó, a pesar de estar en un contexto de pandemia, donde la gran mayoría de las clases las tuvimos frente a una pantalla, pero no menos significativa por la cercanía y aprendizajes logrados igualmente bajo esta modalidad”.

Mario agrega: “Estaré eternamente agradecido de la Fundación Irarrázaval y la Universidad de los Andes, por permitir ser parte de este Magister y haberme entregado herramientas que podré aplicar en mi colegio para hacer de él una verdadera oportunidad para los cientos de estudiantes que necesitan cambiar sus vidas, desde lo espiritual, social y académico”.

Por su parte, Francisca Jorquera, encargada del PIE del Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Maipú, cuenta que: “El poder cursar este Magíster en tan prestigiosa Universidad, sin duda ha sido para mí un importante logro ya que me ha permitido fortalecer valores que son esenciales para ser un aporte significativo a nuestra sociedad como educadores”.

Francisca añade que para ella ha sido una tremenda oportunidad: “sin duda es una experiencia que se traspasa directa o indirectamente a nuestros niños y jóvenes ya que, de distintas formas y en distintos momentos uno es un modelo y puede demostrarles que "querer es poder" y que nunca deben dejar de perseguir sus sueños”.

La educadora señala que, a ratos, en contexto de pandemia, no le fue fácil, que fue un esfuerzo familiar. “No obstante, estuvo el calor humano de quienes conforman el equipo de Magíster (directores, profesores y compañeros). Hoy el dolor ha ido cambiado de forma y ya llegando al término de este camino recorrido, puedo continuar agradeciendo a ustedes por tan valiosa oportunidad y a la vida por el privilegio de continuar creciendo profesionalmente”.

 

“Una vez más, gracias y que estas ayudas se multipliquen para que quienes sientan la pasión y el amor para contribuir a la educación de nuestros niños y jóvenes, puedan continuar formándose y enriqueciéndose con esta linda y finalmente gratificante experiencia”, concluye Francisca.

 

Cabe mencionar, que la convocatoria a las becas para cursar el Magíster de Dirección y Gestión Escolar durante el año académico 2022 están abiertas, a través de la plataforma “RED Irarrázaval”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios