Lo que debes saber sobre Carrera Docente

31 Marzo 2022

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Cómo funciona la Carrera Docente, cómo ingresar, y qué se evaluará, son algunas de las inquietudes que se respondieron en el primer seminario de este año organizado exclusivamente para la RED Irarrázaval, por Impulso Docente y Grupo Educar, y en el cual participaron cerca de 150 profesores.

Múltiples inquietudes sobre el proceso de Carrera Docente recibieron María José Encinas y Constanza Osorio, jefas de programa de la Fundación Impulso Docente, en el “Seminario: Orientaciones sobre Carrera y Evaluación Docente”, realizado para profesores de la RED Irarrázaval, el pasado miércoles 23 de marzo.

De acuerdo con la definición de DocenteMás, la Evaluación Docente “es una evaluación obligatoria para los docentes, y educadores de aula que se desempeñan en establecimientos municipales a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación”. Cabe destacar, el puntaje obtenido en el Portafolio de la Evaluación Docente, en conjunto con el resultado en la evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos, se considera para definir el tramo en Carrera Docente.

La Carrera Docente, como señaló María José y según la definición que entrega el CPEIP, “es un recorrido de desarrollo profesional que busca reconocer la experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por los profesionales de la educación, incentivando la mejora permanente”, y considera a docentes y educadores de establecimientos particulares subvencionados, administración delegada, jardines infantiles y municipales.

La Carrera Docente, nace en el marco de la reforma educacional el año 2016. Como contó María José, surge como respuesta para los profesionales de la educación, quienes sentían desmotivación por el ejercicio de su profesión, por el poco reconocimiento del trabajo y por el escaso espacio para crecer laboralmente. Frente a esto, se crea este sistema de reconocimiento.

El ingreso: sostenedores o administradores son quienes deben inscribir a su colegio

La primera etapa del ingreso a la Carrera Docente es voluntaria y culmina el año 2025. En este periodo son los sostenedores o administradores los que tienen la facultad de inscribir a uno o más de sus colegios para ingresar a la carrera. Una vez que finaliza esta etapa voluntaria, el año 2025, todos los establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada, deberán ingresar a la Carrera Docente.

Cuando un colegio ingresa a la Carrera Docente, los profesores de dicho colegio ingresan de manera automática y se les asigna un tramo, que en el caso de quienes tengan menos de cuatro años de experiencia, es el Inicial y en el caso de que tengan más de cuatro años, su tramo es de Acceso.

El progreso: para progresar, el docente debe participar en el proceso de reconocimiento.

“Para poder progresar en la Carrera Docente, los profesores deben participar en el proceso de reconocimiento que lleva consigo una evaluación”, afirma María José, y así se logra avanzar, y donde cada tramo tiene una asignación monetaria particular. Toda la información respecto a asignaciones, tramos y montos se puede revisar en www.cpeip.cl.

“Una cosa es que mi colegio entre en Carrera Docente, y otra es que yo empiece mi propio proceso de reconocimiento profesional e ingrese en el sistema”, señala María José y agrega: “El sistema de reconocimiento es un sistema evaluativo que reconoce la trayectoria, experiencia y la consolidación de las competencias y conocimientos. Y es este el que me va a permitir como docente progresar en los tramos de la carrera”.

Instrumentos de evaluación

Existen dos instrumentos fundamentales para progresar:

1.    La prueba de conocimientos específicos: Ésta tiene un temario. En www.evaluacionconocimientos.cl pueden tener acceso a toda la información sobre conocimientos específicos. Este es el primer instrumento de evaluación para obtener el tramo.

2.    El portafolio: éste consta de tres módulos de entrega de material. Todos los detalles están en www.docentemas.cl.

Durante el seminario, se profundizó en el Portafolio. En el módulo 1, según lo explicado por María José, se debe entregar evidencia de proceso de planificación, evaluación y reflexión sobre tu que hacer docente. El módulo 2, corresponde a la clase grabada, y en el módulo 3, se sube evidencia del trabajo fuera del aula, con los pares, de manera colaborativa en busca del aprendizaje colaborativo.

Importante

En el caso de docentes TP, que hagan módulos de especialidades, también ingresan en la Carrera Docente. Y al señalar que son de especialidades técnicas profesionales, hay pequeñas variaciones en lo que se evalúa.

Más información y capacitación para los docentes de la RED Irarrázaval

Por último, las expositoras invitaron a los docentes a participar del Programa de Carrera Docente y Evaluación Docente de Fundación Impulso Docente, donde se entregan herramientas para participar en la Carrera Docente, específicamente se invita a desarrollar una competencia en el Marco para la Buena Enseñanza, ya que eso es lo que se evalúa. Este programa cuenta con becas para los profesores de la RED.

El Programa es asincrónico, para que se ajuste al tiempo que tienen los docentes. Luego, los participantes recibirán retroalimentación personalizada, de parte de un tutor virtual competente. Tiene una duración de 6 semanas entre mayo y junio.

Más información del programa y sobre cómo postular a la beca AQUÍ

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