La importancia de la autonomía en la sala de clases

14 Junio 2022

La Fundación Irarrázaval con la colaboración de Colegios que Aprenden, realizó un taller para ahondar en los beneficios de la autonomía en los alumnos.

“La pandemia dejó en evidencia la falta de autonomía en los alumnos, por lo tanto, queremos apoyar a los profesores a desarrollar esta habilidad en su alumnos con iniciativas muy concretas como este taller”, afirma León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, a propósito del taller: Estudiantes comprometidos con su aprendizaje: promoviendo el aprendizaje autónomo dentro del aula, realizado el pasado 1 de junio a docentes de 7° básico a 4° medio de la RED Irarrázaval.

El taller estuvo a cargo de Pamela Riffo ingeniera comercial y profesora de matemáticas y alumni de la generación 2019, del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile y de Carmen Baraona, psicóloga y jefa de desarrollo profesional de Colegios que Aprenden. En él, se revisaron las teorías del aprendizaje, sus beneficios, el rol del docente, así como las necesidades del estudiante, para luego, finalizar con una estrategia concreta para trabajar en el aula.

“Es bueno delegar algunas responsabilidades dentro de la clase, el profesor siempre será el que mantiene la dirección y tiene la responsabilidad de motivar a los estudiantes”, explicó Pamela, durante el taller. La primera parte de éste se centró en la teoría, en cómo entregar autonomía a los alumnos y qué beneficios tiene para ellos. Se repasaron algunas herramientas que el estudiante necesita para lograrlo, por ejemplo: escoger cómo va a comenzar con su estudio, con ejercicios o investigación, plantearse metas y monitorearlas a medida que va avanzando y llevarlo de a poco al camino de entender el valor que tiene todo esto para él.

Además, tuvieron un espacio para hacer un trabajo práctico entre los que estaban presentes. Cada grupo tuvo 20 minutos para desarrollar uno de los objetivos de aprendizajes propuestos que abarcaban diferentes materias y cursos. Al terminar la actividad compartieron lo trabajado.

Los participantes agradecieron esta oportunidad que les entregó herramientas concretas para aplicar en su sala de clases. “Muy interesante la capacitación, me motivo mucho”, aseguró Silvana Saavedra, profesora de Lenguaje del Liceo Politécnico de Curacautín.

Para finalizar, Pamela hizo una invitación a todos los presentes a “direccionar nuestras prácticas a que los estudiantes aprendan a aprender”.

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