“La clase de religión implica la enseñanza de una ciencia”

18 Enero 2022

clases religion.jpg

“La clase de religión implica la enseñanza de una ciencia”. Así lo indica Marie Solange Favereau, directora del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica de la Universidad de los Andes, en esta breve conversación sobre el importante rol que juegan los profesores de religión católica en los colegios y los desafíos que hoy enfrentan.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan hoy los profesores de religión?

Los desafíos de hoy son múltiples, pues vivimos en una sociedad muy secularizada, donde la fe ha sido prácticamente relegada. Los profesores de religión se enfrentan con estudiantes poco motivados y muy cuestionadores de todos los principios y temas en donde la fe cristiana es una luz orientadora. La competencia profesional disciplinaria es clave, pues ella contribuye a la formación integral de los jóvenes de enseñanza media; promover el diálogo abierto y respetuoso con sus alumnos, dedicando sus mejores esfuerzos a ellos, transmitiéndoles generosamente su saber y orientándolos con el ejemplo de su trabajo bien hecho, es una tarea siempre urgente.

¿Por qué es importante que los profesores de religión cuenten con formación académica?

Porque la clase de religión implica la enseñanza de una ciencia; hay una verdad que ilumina y da sentido de trascendencia a la vida, sentido de esperanza y de comunión. Frente a tantas pseudo verdades e ideologías imperantes la religión ha quedado desdibujada; se ha oscurecido el misterio y el mensaje evangélico de Cristo se confunde con meras actividades sociales. Las verdades de fe dan un horizonte esperanzador a todo nuestro quehacer, pensar y vivir. Hay que prepararse académicamente, porque nadie ama lo que no conoce, y la religión quiere darnos a conocer a Cristo para que nuestra vida sea a imagen de la de Él.

¿Qué invitación le realizarías a los profesores de la RED Irarrázaval?

Hoy más que nunca necesitamos grandes líderes en la sala de clase, con vocación y talento, con deseos de que nuestros niños y jóvenes se formen en su vocación de servicio, compromiso y responsabilidad. Necesitamos profesores de Religión que amen profundamente el mensaje de Jesús, que transmitan con pasión y certeza aquellas verdades que dan un piso firme para vivir esta vida con visión de esperanza y fraternidad.

Sobre el programa:

El Programa de Pedagogía Media en Religión Católica ofrece formación en la línea Teológica, Pedagógica y Profesional Práctica. Los invitamos a revisar AQUÍ para más detalles.

¿Quiénes pueden postular a este programa?

Todo aquel que tenga una licenciatura o un título profesional o un grado técnico de 8 semestres.

¿Cuánto dura y en qué modalidad se imparte?

Dura dos años y se imparte en modalidad presencial: martes y jueves de 13:30 a 20:20 horas.

ESTE PROGRAMA NO CUENTA CON BECA NI FINANCIAMIENTO DE LA FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios