Fin de primer semestre presencial: la convivencia escolar, el gran desafío

19 Julio 2022

noticia-CTLN (1).jpg

Conversamos con dos directoras de establecimientos de la RED Irarrázaval quienes no dudan en afirmar que el gran desafío de esta vuelta a clases presenciales fue la convivencia escolar. Para ello, tuvieron que realizar actividades, cambios en los horarios, entre otras acciones. ¿Qué rescatan? Sin duda, el compromiso de sus equipos. Aquí se explayan.

Luego de dos años de clases online y apertura intermitente de los colegios, este 2022 fue el primero que comenzó de forma presencial obligatoria y sin la posibilidad de tener clases en línea.

Fernanda Labbé, directora del Liceo Agrícola Padre Hurtado Cruchaga, de Molina, región del Maule, cuenta que tuvieron una asistencia cercana al 80% y una de las principales dificultades que enfrentaron en este tiempo fue la convivencia entre los alumnos. “Los principales desafíos correspondieron a dinámicas de convivencia, ya que se evidenció un retroceso en los estudiantes en cuanto al desarrollo de sus habilidades socioemocionales”.

En la misma línea, Carmen Campos, directora Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, de la comuna de Puente Alto en la región Metropolitana, cuenta que las relaciones entre los alumnos y el regreso a la rutina fueron los grandes desafíos de su establecimiento durante el primer semestre 2022. “La convivencia escolar se vio muy resentida con estudiantes con menos paciencia, con poca tolerancia a sus semejantes, con grados de frustración importantes y también temas de salud mental. Punto aparte el celular, ha sido un gran problema que lo dejen para atender a la clase”, explica.  

Algunas de las medidas que implementaron fue acortar la jornada escolar para la realización de talleres extraprogramáticos y actividades especiales para que tengan un espacio de reír, compartir y disfrutar. 

Ambas directoras creen que el compromiso y dedicación por parte de cada uno de los docentes ha sido clave para que, a pesar de estas dificultades, se pudiera llevar a cabo de la mejor forma este primer semestre. 

Carmen Campos destaca el esfuerzo, pero sobre todo la realización del trabajo con “convicción, a ratos con frustración, pero sobre todo con amor por la labor que realizamos”.

“Sabemos que ha sido un año difícil para muchos establecimientos, han aparecido nuevos desafíos como el de la convivencia escolar. Como Fundación, a través de nuestros talleres y seminarios, hemos querido apoyarlos con herramientas para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los alumnos y también apoyando a los equipos docentes para saber llevar de la mejor manera estas nuevas dificultades”, afirma Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

Sobre el fin anticipado de esta primera etapa escolar del año 2022, la directora del Liceo Agrícola Padre Hurtado Cruchaga relata: “Realizamos el cierre de semestre como todos los años, con la diferencia de que quedaron estudiantes con sus calificaciones finales pendientes, debido a inasistencias y a la poca anticipación con que fue informado el adelanto de las vacaciones de invierno. Se realizó una ceremonia de premiación a estudiantes destacados por aspectos valóricos y se llevó a cabo una jornada de reflexión y evaluación”.

Por su parte, los docentes del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, cerraron el primer semestre con mucho cansancio, pero con la esperanza que el siguiente será mejor. “Sabemos que se viene un segundo semestre intenso, pero también hemos visto a lo largo de este período escolar que el gran porcentaje de nuestros estudiantes quieren aprender y necesitan la escuela y nosotros debemos estar preparados para ellos y sus familias: La escuela como entidad socializadora es irreemplazable en su rol humanizador”, concluye la directora.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios