Exitosa pasantía en Electromovilidad viven docentes de Mecánica Automotriz

20 Diciembre 2022

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Durante dos días, 8 docentes de distintos colegios de la RED Irarrázaval participaron de una pasantía en Ingezmaq, un servicio técnico con más de 25 años en la región de Valparaíso, que cuenta con dos laboratorios únicos en Chile de reparación de autos eléctricos e híbridos, y además representa a marcas como Autel, Alientech y Tesla.

Esta instancia, realizada el 13 y 14 de diciembre en San Felipe, surgió como un complemento al curso de electromovilidad realizado en septiembre pasado. En esta oportunidad, el objetivo fue incorporar un componente practico que les entregara a los profesores, herramientas básicas para identificar, comprender y diagnosticar autos híbridos y eléctricos.

Oliver Zúñiga, CEO y Fundador de Ingezmaq, destaca esta pasantía organizada por la Fundación Irarrázaval que permite acercar a los profesores a la electromovilidad y que “aprendan haciendo”. Comenta que la capacitación comenzó con conocimientos básicos hasta llegar a desarmar los componentes de los autos y, además, tener las precauciones para no tener ningún accidente fatal. Los profesores vieron cómo “utilizar un scanner, diagnosticar un auto, ingresar a los protocolos y comunicarse con el auto”.

“Esta pasantía ha sido una muy excelente experiencia. La metodología didáctica ha sido bastante buena, porque nos ha permitido ir conociendo la teoría y su aplicación después”, cuenta Patricio Morales, docente de Mecánica Automotriz de la Escuela Industrial San Ramón de La Serena.

Sobre el motivo de estas instancias de capacitación, León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, cuenta que “no existe una oferta importante de capacitaciones para los docentes de las distintas especialidades técnicas, y con estas pasantías queremos abordar temáticas propias de su área con mayor profundidad e insertos en el mundo productivo. Asimismo, contemplamos espacios para que los docentes puedan estrechar lazos entre ellos, y de esa forma fortalecer el trabajo colaborativo dentro de la RED”.

Esta última característica que destaca León Urruticoechea es reconocida y muy valorada por los docentes quienes ya han entablado una RED de contactos y apoyo. “Ha sido una excelente pasantía, nos reencontramos con mis colegas, hemos compartido experiencias y material didáctico para nuestras clases”, revela Pedro Lillo, docente del Centro Educacional Padre Alberto Hurtado de Quinta Normal. Por su parte, Patricio también destaca como un factor positivo el hecho de compartir experiencias con profesores de distintos lugares de nuestro país. “Esto ha permitido enriquecer nuestro quehacer pedagógico”, concluye.

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