Docentes técnico profesionales chilenos se capacitan en metodología de aprendizaje de instituto vasco Tknika

28 Noviembre 2022

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Desde el año 2017 que, gracias al apoyo de la Fundación Irarrázaval, colegios técnico profesionales pertenecientes a esta RED establecieron lazos con el instituto vasco Tknika, con el fin de consolidar una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje, basada en el modelo Ethazi, propuesto por Tknika, que tiene como elemento central el aprendizaje colaborativo basado en retos. Los colegios pertenecen a los sostenedores: SNA Educa, Magisterio de La Araucanía y Fundación Belén Educa.

El año 2017 fue el primer acercamiento al instituto Tknika, incentivado por la Fundación Irarrázaval, según cuenta Martín Ñanco, jefe del Departamento de Proyectos de la Fundación Magisterio de La Araucanía (FMDA), la cual es sostenedora de 103 colegios, 11 de ellos técnico-profesionales. Después de un viaje para conocer este centro y las metodologías de aprendizaje usadas en él, el año 2019, también con el apoyo de la Fundación Irarrázaval y junto a los sostenedores SNA Educa y Belén Educa, comienzan un proyecto específico de mentorías, donde 30 docentes, diez de cada institución, viajaron al País Vasco para profundizar los aprendizajes de la metodología basada en retos.

Como cuenta Raimundo Larraín, director académico de SNA Educa: “Este programa tiene como propósito preparar un grupo de mentores para que puedan transferir la metodología en sus instituciones a través de un trabajo colaborativo”. Martín Ñanco, desde la Fundación Magisterio de La Araucanía, complementa: “Esta iniciativa vino a fortalecer nuestro programa de perfeccionamiento y desarrollo docente. Gracias a este impulso, hoy nos consideramos pioneros en el cambio metodológico en la formación de técnicos profesionales”.

Luego de este viaje, los docentes quedaron con la labor de adaptar la metodología basada en retos en sus respectivos colegios. Como cuenta Larraín, los profesores que se prepararon tuvieron que involucrar a otros docentes de distintas disciplinas y áreas para desarrollar el proyecto. “Debido a la pandemia, se realizó un acompañamiento virtual por parte de Tknika y un trabajo a distancia con los profesores participantes hasta que las condiciones permitieran dar continuidad al programa”, relata.

Martín Ñanco cuenta que, en el marco del proyecto Tknika-Fundación Irarrázaval, se han impulsado una serie de acciones en los establecimientos educacionales de la FMDA, entre ellas, el “fortalecer el equipo de trabajo y con ello diseñar y ejecutar nuevos retos en los diferentes establecimientos”. También se realizaron intercambios de experiencia entre los equipos de los liceos (visitas entre colegios); en materia de infraestructura, el directorio de la FMDA ha financiado la construcción de cinco salas de innovación pedagógica en establecimientos educacionales.

A esto se suma el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) “Juan de Dios Vial Larraín”, inaugurado en octubre de 2021 en el Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser de Padre Las Casas, cuenta Martín Ñanco. “El CIT apoya y facilita la innovación pedagógica, el trabajo docente y principalmente los aprendizajes de los estudiantes”, afirma.

Visita de los expertos españoles

En junio de este año, expertos de Tknika viajaron a Chile y pudieron visitar los distintos liceos. Cada institución sostenedora eligió dos colegios para ser visitados. Como relata el director académico de SNA Educa, las autoridades de Tknika “pudieron conocer de cerca el diseño de los proyectos, las adaptaciones que le hicieron a la metodología y los resultados en los aprendizajes de los estudiantes”.

Uno de los establecimientos SNA Educa visitados fue el Liceo Bicentenario Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe, donde las autoridades pudieron compartir experiencias, buenas prácticas e incluso realizaron una degustación hecha por el equipo de la especialidad de Gastronomía.

Los expertos también asistieron a los establecimientos Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún y el Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser en Padre Las Casas, de la FMDA. “Contar con su apoyo y asesoría es verdaderamente significativo para nosotros, y al mismo tiempo diferenciador porque nos permite avanzar e ir a la vanguardia de metodologías de aprendizajes en la formación de estudiantes técnico-profesionales, apoyados por expertos que tienen una importante experiencia en formación profesional”, afirma el jefe del Departamento de Proyectos de la FMDA.

Desafíos 2023

“Para el año 2023 tenemos varios desafíos que esperamos cumplir para continuar en nuestro proceso de implementación de cambio de metodología de aprendizaje”, afirma Martín Ñanco y agrega: “Entre ellos, fortalecer el equipo mentor de la FMDA; articular el trabajo con los equipos de los otros sostenedores participantes del proyecto; construir un banco de retos para apoyar a los docentes; organizar una feria de innovación y de retos; fortalecer el desarrollo profesional de los docentes a través de diferentes instancias de capacitación y trabajo colaborativo y organizar un seminario de innovación”.

“Se tiene programado fortalecer el trabajo de los mentores para que sigan irradiando la metodología a otros profesores de las tres instituciones involucradas. Esto, a través de esta alianza con la Fundación Irarrázaval, de tal manera que podamos contar en Chile con mentores expertos en la metodología, y que estos puedan transferir y desarrollar capacidades en otros establecimientos de la RED”, concluye Raimundo Larraín, de SNA Educa.

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