Docentes de la RED finalizan Diplomado en Liderazgo para la Mejora Educativa

06 Enero 2026

profesora.jpg

Gracias a una beca otorgada por Fundación Irarrázaval, diez integrantes de la RED Irarrázaval accedieron durante 2025 a una formación especializada en liderazgo pedagógico, impartida por el Centro de Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo, orientada a fortalecer los procesos de mejora educativa en sus comunidades escolares. 

La instancia formativa se realizó de manera online y buscó desarrollar competencias de liderazgo efectivas, promoviendo una mirada estratégica, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones basada en evidencia, a partir de la reflexión sobre problemáticas reales de los propios contextos educativos de los participantes. 

El cierre del programa se realizó de manera online, el martes 16 de diciembre, oportunidad donde Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo, destacó el compromiso de los participantes y el sentido del programa.  “La mejora educativa no ocurre por decreto ni por recetas importadas; se construye desde el liderazgo, desde la capacidad de leer la propia realidad y movilizar a los equipos con sentido pedagógico”, señaló Soledad.  

Asimismo, agradeció a las instituciones que confiaron en esta iniciativa desde sus inicios, destacando a Fundación Irarrázaval por creer en el fortalecimiento del liderazgo educativo como una palanca clave para la mejora de la educación en Chile. 

Por su parte, Patricio Villanueva, jefe de UTP del Colegio Técnico Profesional Misión San Juan, de San Juan de la Costa, región de Los Lagos, destacó el impacto de este diplomado: “Los aprendizajes adquiridos han tenido un impacto significativo y concreto tanto en mi quehacer profesional como en la comunidad educativa en la que desempeño funciones, fortaleciendo una mirada estratégica, pedagógica y orientada a la mejora continua”.  

Con esta formación, Patricio señala que fortaleció su liderazgo pedagógico, incorporando herramientas para conducir equipos, impulsar procesos de cambio sostenibles, promover el trabajo colaborativo y tomar decisiones basadas en evidencia, siempre con foco en la mejora continua y en los aprendizajes de los estudiantes. 

Mientras que Edgard Sarabia, de la Escuela Familiar Bicentenario de Excelencia Agrícola Valle del Elqui, región de Coquimbo, señala que: “En mi rol como encargado de Convivencia Escolar, me permitirá aplicar herramientas concretas relacionadas con la gestión del cambio, la implementación de estrategias para promover climas escolares más participativos y dialogantes y especialmente la toma de decisiones basada en evidencias”.  

Ambos docentes agradecen a Fundación Irarrázaval por su compromiso y aporte económico, el que se traduce en oportunidades concretas de crecimiento académico y profesional, permitiéndoles acceder a instancias formativas clave para el fortalecimiento de su quehacer educativo.  

“El apoyo de la Fundación Irarrázaval ha sido fundamental, ya que permite enfocarse plenamente en la formación académica, sin la preocupación constante de gestionar recursos económicos para poder estudiar. Gracias a este respaldo, es posible dedicar tiempo y energía al aprendizaje y al desarrollo profesional de manera más tranquila y enfocada”, dice Patricio Villanueva.  

De manera complementaria, Edgard Sarabia destaca el valor formativo y humano de esta experiencia, subrayando el impacto que tuvo en su desarrollo profesional y en su capacidad de aportar de manera más efectiva a su comunidad educativa. “La beca no solo hizo posible mi participación en el diplomado, sino que también representa un reconocimiento al trabajo que realizamos en los establecimientos de la RED y a la importancia de seguir fortaleciendo el liderazgo educativo”. 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios