Disfrutemos de la naturaleza en estas vacaciones

08 Febrero 2023

panoramas.jpg

Para descansar y reponer energías para el próximo año escolar, romper la rutina y conectarse con la naturaleza es una excelente alternativa. Tenemos el privilegio de vivir en un largo país que nos ofrece maravillosos atractivos. A continuación, te sugerimos de norte a sur algunos parques nacionales que te sorprenderán con increíbles paisajes y su flora y fauna.

Parque Nacional Lauca
Ubicado en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota, uno de los mayores atractivos de este parque nacional es el lago Chungará ubicado a unos .500 msnm, con un hermoso color verde esmeralda y rodeado de cumbres nevadas.
 
Otro de sus grandes atractivos es el pueblo de Parinacota, un conjunto de casas y obras arquitectónicas del siglo XVII, y el Bodefal de Parinacota, un humedal habitado por taguas gigantes, llamas y alpacas.
 
Para los que buscan combinar el paisaje con un trekking, desde Parinacota se puede caminar hasta las lagunas de Cotacotani, interconectadas entre ellas y que conforman islotes de tierra.
 
Parque Nacional Pan de Azúcar

En la comuna de Chañaral, región de Atacama, entre el desierto y el mar se encuentra este parque, cuya biodiversidad es uno de los atractivos más impresionantes. El lugar invita a recorrerlo asombrándose del paisaje con cactus y arbustos, y con una gran vista al océano Pacífico.

Entre diciembre y abril se puede ver la colonia de pingüinos de Humboldt en la isla Pan de Azúcar, a la que se puede acceder en bote. También podrás encontrar guanacos, zorros y reptiles, lobos de un pelo, chungungos, pelícanos, gaviotas, gaviotines, cormoranes y chorlitos, entre otros.

Pan de Azúcar es, además, una zona de gran riqueza arqueológica e histórica. Aquí se han encontrado objetos y elementos con más de ocho mil años de antigüedad. Tiene habilitados senderos para distintas edades, desde donde se pude acceder a miradores con vistas al mar.

 Parque Nacional Bosque Fray Jorge
Entre cactus y un camino bastante seco se comienza a ver a lo lejos lo que parece un verdadero bosque en la comuna de Ovalle, región de Coquimbo. Este parque es famoso tener un bosque valdiviano en una zona de clima desértico costero, lo que le valió para ser declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco

Este bosque es una muestra de lo que fue el desierto de Atacama en la última glaciación, ocurrida hace más de treinta mil años, cuando la selva se distribuía hasta latitudes bastante bajas, dándole además un sentido histórico a este paisaje.

A pesar de las pocas precipitaciones que hay en la zona, este bosque se ha podido mantener por la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca. Canelos, olivillos, tepas y gran variedad de helechos conforman un paisaje verde y único.

Hay senderos para recorrer el bosque, que comienzan a 10 km de la entrada del Parque.

 Parque Nacional La Campana

Al entrar a este parque es difícil de creer que la palma chilena se encuentre en peligro de extinción. Con más de 60 mil ejemplares de 30 metros de altura, el paisaje es espectacular.

Ubicado en Olmué, región de Valparaíso, fue ideado para proteger especies nativas, y además de la palma chilena, existen roble boldos, peumos, lingües, litres, maitenes y quillay. Tiene también una fauna diversa con animales como quiques, zorros culpeo, chingues, perdices, aguiluchos, lechuzas y codornices. 

Está dividido en tres grandes sectores; Granizo, Las Palmas de Ocoa y Cajón Grande, y tiene varios trekkings y senderos. Uno de ellos, ubicado en el sector Granizo, llega hasta la cumbre del Cerro La Campana.

Charles Darwin visitó este parque, y hay una placa cerca del camping que conmemora su visita.

Parque Nacional Siete Tazas

Ubicado en la zona cordillerana entre Curicó y Talca, región del Maule, es especial para los amantes del trekking y de la naturaleza. Su principal atractivo, y el que le da nombre al lugar, es el río Claro, que cae por saltos de agua que forman pozones, en total 7 tazas donde va cayendo el agua.

Cada pozón está rodeado de una gran vegetación nativa, compuesta de robles, hualos, raulí, radal, avellano, olivillo y ciprés de la cordillera. Se pueden encontrar varios bosques por la zona, y existen además otras cascadas como el Velo de la Novia y el Salto de la Leona.

Parque Nacional Laguna del Laja

Una hermosa laguna color turquesa llamada Laja, el imponente volcán Antuco y también el Sierra Velluda - ambas formaciones geológicas con glaciares y ventisqueros-, hacen de este parque uno de los más visitados cada año.

Ubicado a 93 km de Los Ángeles, región del Biobío, este parque posee varios senderos desde donde se pueden ver cascadas, bosques de cipreses y coladas volcánicas. En su flora destaca también la araucaria chilena.

También podrás encontrar diversos vestigios naturales que muestran la historia de numerosas erupciones volcánicas ocurridas hace siglos.

Parque Nacional Conguillío

A poco más de 100 kms. de Temuco se encuentra el Parque Nacional Conguillío en la región de La Araucanía. Bosques milenarios, donde destacan araucarias, cipreses y cohiues, y varios lagos y lagunas complementan el paisaje.

Uno de sus mayores atractivos es la Sierra Nevada, una alta cordillera volcánica desde donde se pueden ver otros puntos destacados como el río Blanco, el lago Conguillío y el volcán Llaima, uno de los cinco volcanes que existen en este lugar.

Parque Nacional Chiloé

Un lugar para escuchar la naturaleza es este parque, ubicado la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé, región de Los lagos. Una zona rica en patrimonio cultural, histórico y arqueológico, y que incluso tiene interesantes sitios paleontológicos, como playa Rahue.

Otras de sus grandes atracciones son el lago Cucao, las dunas litorales y las colonias de lobos marinos que se pueden visitar. Se caracteriza por su paisaje verde, con muchos y variados senderos, ideales para hacer trekking.

El Parque es una prolongación de la Cordillera de la Costa, así como todo el archipiélago de Chiloé, y la mayor superficie corresponde a colinas de esta cordillera, conocida con el nombre de Cordillera del Piuchén.

Parque Torres del Paine

Un imperdible en la región de Magallanes es el Parque Torres del Paine, conocido a nivel mundial por los macizos que le dan su nombre, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.

La vegetación y fauna, los lagos color turquesa y glaciares lo hacen un lugar simplemente impactante. Alberga una gran variedad de monumentos naturales, como valles, el río Paine, los lagos Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento, y los glaciares Grey, Pingo y Tyndall, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur.

En 1978 fue declarado Reserva de la Biósfera por el Programa Hombre y Biósfera (MAB) de la UNESCO.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios