Culmina exitosa segunda edición de Academias Literarias de la RED Irarrázaval

05 Noviembre 2021

academia FIN ED.jpgDurante el mes de noviembre se trabajará en la edición del segundo compilado de obras narrativas breves escritas por estudiantes de los establecimientos de la RED en las Academias Literarias, que será publicado en el mes de diciembre.

“Para mí ha sido realmente un gusto ver que hay profesores y profesoras tan enamorados de lo que hacen”, dice Armando Roa Vial el poeta, narrador, antologador y traductor ganador de los Premio Pablo Neruda y Premio de la Crítica, quien es el encargado del programa de Formación de Mentores de Academias Literarias, realizado entre abril y octubre para educadores de la RED Irarrázaval.

Durante estos meses, se trabajó para que uno o dos representantes de cada establecimiento de la RED pudieran establecerse como mentor de una Academia Literaria, entregándoles las herramientas necesarias para desempeñarse de manera exitosa.

Este taller y academia literaria busca ser un aporte a los colegios de la RED para lograr mantener un constante y creciente fomento de la lectura entre sus estudiantes. “La lectura debe ser una prioridad en los colegios, un joven que lee y entiende lo que está leyendo tiene un mundo de posibilidades. La lectura es la ventana al conocimiento”, concluye Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

Formando mentores

“Si tuviera que escoger algunas palabras para definir el curso diría iniciativa, propósito metas, ideas, motivación y aportes”, afirma Yesenia Jiménez, docente del Liceo Particular Padre Alcuino de Malalhue, quien participó en las mentorías. Y continúa: “Aportes que podemos generar entre colegas para poder crear y ayudar a que este tipo de proyectos sigan surgiendo para que nosotros como profesores entendamos que esto nos ayuda y favorece el bienestar de los estudiantes, y que ellos puedan expresar sus ideas, sus proyectos y todos sus pensamientos en un libro, en una literatura, en un relato”.

Directivos, docentes, encargados de convivencia escolar, psicólogos y orientadores de establecimientos de enseñanza básica y media fueron invitados a participar de talleres para formarse como mentores de Academias Literarias en cada colegio.

La iniciativa se desarrolló de manera online, con sesiones de acompañamiento todas las semanas durante los dos primeros meses, y luego semana por medio. Así, Armando Roa, se reunió durante todo el año con 40 participantes, divididos en dos grupos de trabajo.

Durante los talleres, los profesores se familiarizaron con el concepto de Academia Literaria, se les entregaron las competencias necesarias para trabajar con alumnos, orientando las lecturas y escrituras, y se pudo intercambiar experiencias, siempre guiados por Armando Roa para la formación de las academias en los colegios.

“En una época en que se buscan tantos cambios para la sociedad, para nuestro país, yo creo que los cambios más importantes son los que vienen por la educación. Y creo que el poder construir una sociedad mejor, más inclusiva, más humana, requiere que formemos a nuestros alumnos… de que estemos dispuestos a hacerlos personas más integrales, más dialogantes, más sensibles”, afirmó en sus palabras de cierre el poeta chileno.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios