Concurso Comparte tu Mejor Clase ya tiene ganadores

04 Diciembre 2019

CTMC-Noticia-interior.png

-       Profesores del Valle del Elqui, Puente Alto y Vilcún son los ganadores 2019 de este concurso organizado por la Fundación Irarrázaval.

Decenas de profesores de la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval, participaron en esta nueva versión de concurso Comparte tu Mejor Clase, tanto en la categoría  Humanista, Científica como Técnico Profesional.

En una primera etapa, este certamen invita a los docentes a compartir a través de un video, una buena clase que hayan realizado, que destaque por su calidad, creatividad e innovación. Posteriormente, los seleccionados para segunda fase, comparten información adicional de la clase, como planificación, material de apoyo, herramienta de evaluación. etc.

En la categoría Técnico Profesional, el primer lugar fue para Claudio Sáez, profesor del Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, con una clase donde invitó a sus estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Electrónica, a idear una solución a un problema comunal a través de los conocimientos electrónicos adquiridos en el módulo de “Montaje de Equipos Industriales”. Esta clase fue el inicio de un proyecto comunitario que desarrolló con sus alumnos en la comuna de Puente Alto y que materializará con apoyo de la municipalidad. Desarrollaron un prototipo de alarmas para plazas que emiten audios disuasivos con el fin de velar por la seguridad en espacios públicos.

Sobre este trabajo, Claudio asegura que “debemos vincularnos con nuestro entorno y eso es lo que estamos logrando con los estudiantes al realizar un voluntariado con conocimiento técnico y que logra ser puesto al servicio de la comunidad con una idea que surge desde el aula”.

En la categoría Humanista, la ganadora fue la profesora de Lengua y Literatura, Carolina Leyton de la Escuela Agrícola Familiar Valle del Elqui, quien presentó una clase que busca que sus alumnos, de forma interactiva y lúdica, lean, comprendan y opinen sobre un texto, y además, materialicen ese análisis en la elaboración de contenido para YouTube, el cual es posteriormente revisado con sus compañeros.

Sobre la opción de participar en el concurso, Carolina dice que consideró “que era una excelente instancia para compartir y dar a conocer diferentes metodologías a la comunidad docente. Metodologías sumamente necesarias si consideramos lo complejo que resulta a veces motivar y generar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes”.

En tanto, en la categoría Científica el ganador fue el profesor de Matemática Gustavo Antiqueo, del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún, con una clase que tiene por finalidad que sus estudiantes de segundo medio, comprenden las relaciones entre pH y logaritmos, a través de la resolución de problemas rutinarios, no rutinarios y de otras asignaturas.

“Siento mucho orgullo y satisfacción por mi trabajo, ya que lo hago con mucho cariño y entusiasmo”, concluyó Gustavo, quien obtuvo el premio por segunda vez.

Cabe destacar, que esta clase corresponde a la segunda parte de un proyecto interdisciplinario desarrollado junto con profesores de ciencias y del programa de integración, el cual fue presentado como experiencia pedagógica, en la tercera jornada para profesores de matemática de enseñanza media, organizado este año por la Universidad de La Frontera.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios