¿Cómo motivar a los estudiantes en el aprendizaje de las Matemáticas?

18 Abril 2023

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Ese fue justamente la pregunta que buscó resolver el taller para docentes de Matemáticas de la RED Irarrázaval “Modelos de optimización a través de un caso práctico”, realizado de manera presencial, los días 12 y 13 de abril con el apoyo de Comunidad InGenio y Grupo Educar.

Durante las dos jornadas de taller, los participantes desarrollaron de manera práctica un modelo de optimización, y ahondaron en la importancia de las matemáticas para los alumnos técnico-profesionales, y revisaron algunos consejos para motivar a sus estudiantes con la asignatura.

El taller estuvo a cargo del profesor de matemáticas y computación José Orellana, asesor educativo de Comunidad InGenio, quien asegura que esta asignatura es fundamental para la formación de los alumnos. “En el caso puntual de las matemáticas y de STEM me parece que el valor está en que éstas permiten desarrollar destrezas que se aplican en día a día en la vida de los estudiantes y que les permiten comprender el mundo en el que estamos inmersos”.

Paulina Jorquera, una de las participantes, profesora del Centro Educacional Menesiano Culiprán de Melipilla, destaca la amabilidad y cercanía de José Orellana y la modalidad práctica. “El relator fue muy paciente con todos los participantes del taller. Y, además, me gustó que nosotros mismos trabajáramos para resolver los ejercicios propuestos, y ponernos en el lugar de los estudiantes”.

En ese sentido, el Asesor de Comunidad InGenio agrega que una de las formas para motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje es a través de la metodología “aprender haciendo” y eso es específicamente lo que se realizó en el taller. “Me parece fundamental que los estudiantes tengan la oportunidad de construir su propio aprendizaje, descubrir las matemáticas por sí mismos y ser capaces de explicarlas. De esta manera, no solo estarán más motivados en su aprendizaje, sino que también estarán mejor preparados para aplicar sus conocimientos en situaciones reales de la vida”, afirma.

Desde la Fundación Irarrázaval, León Urruticoechea, director de Gestión en Educación señala que este taller cumple el objetivo que buscan de entregar herramientas practicas a los docentes para que puedan incorporarlas en sus clases. “Queremos ayudar a los profesores a motivar a sus alumnos en el aprendizaje de las Matemáticas y otras asignaturas de manera que otorguen sentido y utilidad a los contenidos que están revisando”.

Matemáticas con foco en la especialidad

Respecto al aprendizaje de Matemáticas en especialidades técnico-profesionales, José Orellana recalca la importancia de que estén adaptadas a las necesidades y particularidades de cada área de trabajo. “Por ejemplo, un estudiante de Contabilidad deberá aprender tablas dinámicas, las fórmulas asociadas a los intereses, entre otros conceptos específicos. Por otro lado, aquellos que estudian Repostería deberán trabajar con proporciones, entre otras aplicaciones matemáticas útiles en su área”, recalca.

Las actividades que se presentaron en el taller se pueden adaptar a distintas realidades, “lo que le da libertad al profesor de trabajar con este material de la manera que considere que es mejor para sus estudiantes”.

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