¿Cómo fomentar la paz en tiempos de cambios?

15 Octubre 2021

convivencia.jpgEsta fue la gran pregunta que motivó al seminario de Convivencia Escolar realizado por la Fundación Irarrázaval con el apoyo de Grupo Educar para a directivos, profesores profesionales y asistentes de la educación de la RED.

“Nuestros niños se merecen este aprendizaje”, “Gracias por llevarnos a reflexionar la importancia de enfrentar el conflicto reduciendo la presión”, fueron algunas de las reflexiones tras las dos sesiones del seminario. Aquí más detalles.

 Con el fin de promover una sana convivencia escolar en el contexto actual de sociedad y entregarles a los asistentes, algunas herramientas para trabajar con sus alumnos y familias, la Fundación Irarrázaval realizó este seminario. León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación, asegura que estas instancias son un gran aporte para los directivos y profesores de la RED: “Sabemos que han sido tiempos difíciles, inciertos y queremos acompañar a las comunidades escolares con este desafío: abordar la convivencia escolar considerando nuevos factores y con nuevas herramientas”.

“Resolver conflictos entre personas desde la paz, desde la tranquilidad, sin ira”. Así comenzó su intervención Verónica Necochea, Mediadora Familiar de la Universidad de Los Andes y Neurosicoeducadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, quien expuso en la primera sesión del Seminario: ¿Cómo fomentar la paz en tiempos de cambio?, efectuada el martes 5 de octubre, a través de Zoom.

Verónica explicó que a convivir se aprende y también se desaprende, es decir, tenemos que dejar creencias y convicciones que pueden estar equivocadas para aprender a convivir en estos nuevos tiempos. Por ejemplo, como Verónica especificó, reaprender desde un aprendizaje socioemocional, reaprender estrategias de comunicación, entre otros reaprendizajes.

Por su parte, Carmen Luz de la Puente, Profesora de Educación General Básica, de la Universidad de Chile, con Postítulo en Ciencias de la Familia y Magíster en Mediación Familiar de la Universidad de Los Andes. Y Neurosicoeducadora de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, lideró la segunda sesión, realizada el jueves 7 de octubre.

Carmen Luz invitó a los asistentes al autocuidado. “Lo que nosotros tenemos que cuidar es nuestro propio bienestar, porque hay sincronía de mi propio bienestar con el del alumno”, y luego dio un momento para aprender a lograr este bienestar con tiempo para respirar, parar y meditar.

Luego Carmen Luz, al igual que Verónica afirmó que la convivencia se enseña, y se aprende y entregó ejercicios prácticos para remediar conductas. Explicó también el estilo de comunicación que se debe usar, sin ser conflictivo, ni prejuicioso, sino asertivo y también explicó el “Círculo del Diálogo”, una manera de resolver conflictos de manera pacífica, que tuvo mucha acogida entre los participantes.

Al final de ambas sesiones, los directivos, profesores, asistentes y quienes estuvieron presentes, compartieron sus reflexiones ante lo expuesto: “Excelente presentación, hubo momentos muy emotivos y nuestros niños se merecen este aprendizaje, gracias”, señaló Mauricio Gutiérrez, Inspector del Colegio Salesiano Valparaíso.

Rosa Fuentes, educadora diferencial del Liceo Monseñor Carlos González Cruchaga, Talca señaló: “Gracias por llevarnos a reflexionar la importancia de enfrentar el conflicto reduciendo la presión, fomentar espacios de contención y vínculos cercanos entre todos”.

Por su parte, Isabel Toro, Inspectora del Colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura dijo: “agradezco la presentación y con esto me doy cuenta de que como colegio estamos implementado todo esto desde hace mucho rato, sobre todo lo que tiene que ver con el vínculo y esto nos ayuda mucho con la resolución de conflictos ya que nos ha llevado a la confianza y la empatía entre todos los actores de la comunidad”.

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