Cerca de 200 docentes fueron parte de Seminario Internacional sobre aprendizaje activo en La Araucanía

10 Diciembre 2024

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Con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, se realizó por partida doble, el seminario llamado “Aprendizaje activo, Innovación, Inclusión y Competencias para el Siglo XXI” en el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) del Liceo Padre Oscar Moser en Padre Las Casas, Región de La Araucanía.   

Estamos convencidos de que la educación necesita transformarse para responder a los desafíos del presente y del futuro”, afirma Cristian Venegas, coordinador del CIT y cuenta que esa es la razón que los llevó como Centro de Innovación a realizar este seminario, y añade: “nuestra misión no solo es proporcionar herramientas, sino también crear espacios donde los actores educativos puedan reflexionar, compartir y construir juntos nuevas formas de enseñar y aprender”.  

Con esa idea, surge este seminario Internacional, para fortalecer el diálogo entre docentes, académicos y líderes educativos en torno a metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Retos (ABR). El seminario se realizó por partida doble, durante los días 11 y 12 de noviembre y luego los días 13 y 14 del mismo mes, y en total participaron más de 200 profesores y directivos.  
Fue un rotundo éxito” comenta el coordinador del CIT y añade: “Tuvimos el privilegio de contar con una asistencia diversa, con participantes provenientes desde Talca hasta colegios de la región de Los Lagos, quienes se mostraron profundamente satisfechos con la experiencia. El ambiente fue de reflexión, aprendizaje y colaboración, cumpliendo con creces nuestras expectativas”.  
El seminario contó con el apoyo de la Fundación Irarrázaval y como explica Cristián Venegas, fue clave en el impulso a pensar en grande y explorar la posibilidad de traer a un representante destacado de Tknika. “Gracias al poyo estratégico de la Fundación Irarrázaval, no solo logramos elevar el impacto del seminario, sino también atraer a una amplia concurrencia de colegios pertenecientes a la RED FIRA, convenciendo a diversos liceos de participar activamente en esta experiencia transformadora”, afirma.  

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval señala: “Como Fundación queremos apoyar instancias enriquecedoras para los docentes TP y qué mejor que hacerlo con invitados capacitados, atractivos y con parte de nuestra RED presente. Este seminario fue una gran instancia de aprendizaje y también de encuentro”. 

Momentos destacados

El principal expositor del seminario fue Agustín Agirre, ex director de Tknika, lo que según Venegas fue uno de los momentos más destacados del seminario: “Su capacidad para exponer las fortalezas y desafíos del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) dejó una impresión profunda en los asistentes. Su enfoque en formar profesionales talentosos más allá de calificados resonó como un mensaje inspirador para los docentes”, recalca.

En el seminario también hubo un conversatorio donde docentes y estudiantes compartieron vivencias reales de aprendizaje activo. Según Cristián Venegas, “fue un espacio cercano, enriquecido por anécdotas y experiencias que demostraron el impacto positivo de estas metodologías en la educación”.

Agirre también estuvo presente en los talleres prácticos realizados en el seminario, donde los asistentes pudieron aprender y crear. “Cada participante terminó el seminario con un borrador de un reto que podrá aplicar en 2025, asegurando que los aprendizajes adquiridos trasciendan el evento y se traduzcan en acciones concretas” detalla Venegas. 
El coordinador del CIT concluye: “el seminario no solo cumplió su objetivo, sino que dejó una huella significativa en todos los participantes. Nos sentimos motivados a continuar generando estos espacios de innovación y aprendizaje colaborativo. ¡El futuro de la educación se construye juntos!”. 

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