Alumnos del Colegio Industrial Las Nieves camino al Mundial de Robótica en Turquía
14 Noviembre 2024Tras lograr el primer lugar nacional en el concurso de Robótica, tres estudiantes del Taller de Robótica Inclusiva de este colegio de Puente Alto representarán a Chile en el Mundial World Robot Olympiad que será este 28, 29 y 30 de noviembre.
Pedro Escudero, Vicente Contreras y Nicolás Carvallo, son los tres alumnos de cuarto medio del Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, ganadores de la categoría Robo Mission del concurso nacional de Robótica y que ahora se preparan para ir al Mundial en Turquía.
Los tres son parte del Taller de Robótica Inclusiva que se implementa desde el año 2022 en el establecimiento perteneciente a la red educacional de la Sociedad Protectora de la Infancia. “El taller surgió después de la pandemia, entre otras cosas, para afrontar los problemas de convivencia escolar a los que se vio enfrentado todo el sistema escolar del país”, comenta el director del establecimiento, Sergio González, y cuenta que el taller se implementó como un lugar seguro para alumnos que requerían espacios más tranquilos.
Al poco tiempo, el taller fue sumando más alumnos y más destrezas, cuenta el director y añade: “comenzaron a participar en algunas competencias y olimpiadas lo que les fue dando experiencia y nuevos conocimientos hasta desarrollar con nivel de alta complejidad un robot que tiene por fin reconstruir una ciudad destruida por un desastre natural”.
Con este robot, participaron en el campeonato nacional obteniendo el primer lugar lo que les dio la clasificación directa al mundial que se celebrará en Turquía. Gabriela Rodríguez, coordinadora del Programa de Integración Escolar del Colegio Industrial Las Nieves y quien desarrolla el taller de Robótica junto al profesor Pablo Pineda, cuenta que los alumnos están muy entusiasmados: “Han estado haciendo mejoras al prototipo, viendo videos, tomando clases de inglés” afirma.
La coordinadora cuenta que dos de los estudiantes nunca se han subido a un avión y que este viaje a Turquía los tiene expectantes tanto respecto a la experiencia de viajar y conocer distintos lugares, como por la competencia. Asimismo, señala que han visto un cambio en ellos desde el punto de vista del desarrollo socioemocional: “se sienten más seguros, incluso cuando tienen discusiones más técnicas respecto al prototipo, cada vez sube más de nivel la conversación”.
El viaje tiene un costo de 15 millones de pesos que financia a los tres alumnos y a sus dos profesores acompañantes. Según cuenta el director, han logrado juntar el 70% de los recursos para ir al mundial a través de actividades y colectas.
Conoce más sobre el taller de robótica inclusiva aquí.
Comentarios
0 Comentarios