Seminario RED Irarrázaval pone el foco en las emociones y valores en la Educación
16 Mayo 2025Treinta docentes y directivos de la RED Irarrázaval participaron en el Seminario “Habilidades Socioemocionales y Valores en la Educación Escolar 2025”, realizado los días 13 y 14 de mayo en el Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán (Lichan), en la comuna de Ñuñoa, Santiago.
La instancia —organizada por Fundación Irarrázaval con el apoyo de Grupo Educar— profundizó en la inteligencia emocional y la formación en valores como herramientas clave para una educación más plena, ayudando a los docentes a formar estudiantes con mayor capacidad de amar, ser responsables y vivir con sentido, así lo reveló, Jorge Montes, uno de los fundadores de la Consultora EPI a cargo de la relatoría del curso.
“Nos interesa que los directivos y profesores de la RED Irarrázaval cuenten con herramientas que les permitan formar a sus estudiantes de manera integral. Queremos que los alumnos, además de adquirir conocimientos técnicos, desarrollen un sello valórico, que les otorgue un verdadero valor agregado como futuros técnicos y profesionales”, comentó León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de Fundación Irarrázaval.
Una de las participantes, Liliana Álvarez, orientadora del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, agradeció a la Fundación Irarrázaval y destacó que el seminario le entregó valiosas herramientas para acompañar a estudiantes y sus familias, y que fue una instancia enriquecedora para compartir experiencias con otros docentes, enfrentar desafíos comunes y seguir creciendo profesionalmente.
“Muchas gracias a la Fundación Irarrázaval, porque siempre considera el perfeccionamiento de los docentes, que estemos actualizados, y también por acoger a los colegios técnicos profesionales, ya que formamos a jóvenes para la vida y para la sociedad”, dijo Liliana.
Por su parte, el director del Lichan, Wladimir Sánchez, valoró profundamente la posibilidad de acoger esta instancia formativa. “Creemos que la colaboración entre estamentos, tanto públicos como privados, permite gestionar mejor el currículum y la enseñanza técnico-profesional. Estamos muy contentos, y nuestras instalaciones siempre estarán disponibles para la Fundación Irarrázaval y para todos los docentes que la integran”.
Finalmente, Jorge Montes manifestó estar muy contento con el resultado del seminario y afirmó que tuvo una excelente acogida. “Los docentes lo han valorado como una capacitación que los ayuda en su labor diaria de formación, porque el docente, más que instruir, forma: transmite valores y busca que esos valores se incorporen en la vida de sus alumnos”, concluyó Montes.
RELATORES:
- Jorge Montes: Ingeniero civil, profesor de Matemáticas y cofundador de EPI Consultora Educacional. Cuenta con una vasta experiencia como directivo de colegios.
- Marcela Vergara: Periodista de la Pontificia Universidad Católica, profesora y máster en asesoramiento educativo familiar. Posee más de quince años de experiencia en dirección de colegios.
- Nicolás González: Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Magíster en Filosofía por la Universidad de los Andes, con postítulo en Estudios de la Familia (PUC) y diplomado en Niñez y Políticas Públicas (Universidad de Chile).
- María Francisca Cruz: Psicóloga clínica infanto-juvenil por la Universidad de los Andes. Magíster en Educación por el University College London, Inglaterra.
Catalina Figueroa: Psicóloga clínica infanto-juvenil por la Universidad de los Andes. Máster en Psicología Infanto-Juvenil por el Instituto Europeo de Psicología Aplicada (IEPA), España.
- Rocío Casal: Abogada por la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina. Especialista en derecho de familia y sucesiones, conferencista y moderadora en cursos de orientación familiar, aplicando el método del caso en temáticas de amor matrimonial y proyecto personal.
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