Seminario aborda cómo mejorar el aprendizaje en las comunidades escolares

03 Octubre 2017

Organizado por Fundación Irarrázaval y Enseña Chile

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El encuentro se realizó en el marco de la implementación de un sistema de medición integral de la efectividad docente y del progreso integral de los estudiantes, a partir de instrumentos que miden dimensiones cognitivas y no cognitivas. Este trabajo que lo está desarrollando Enseña Chile con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, busca aportar a la creación de procesos de aprendizaje continuos y sistémicos en los colegios.

La idea de reunirse en este seminario, realizado el 29 de septiembre en Santiago,  surgió a raíz de dos preguntas fundamentales: ¿Cómo esperamos que nuestros estudiantes aprendan si nuestros profesores no son un ejemplo en el aprendizaje? y ¿Cómo esperamos que nuestros profesores sean un ejemplo de aprendizaje si nuestras organizaciones no son un ejemplo de aprendizaje?, cuenta Mónica Berg, Coordinadora de Desarrollo de Enseña Chile.

Asimismo, revela que “inspirados por el trabajo de la Psicóloga Carol Dweck, de la Universidad de Stanford, y el trabajo realizado por la Escuela de Administración de la Universidad de Harvard, nos hemos propuesto trabajar con los equipos directivos de un pequeño grupo de establecimientos junto a otros profesionales, en una metodología que permita acelerar los procesos de aprendizaje de las comunidades escolares a todo nivel, convirtiendo los establecimientos en “Colegios que Aprenden”.

Por su parte Aníbal Vial, gerente general de Fundación Irarrázaval destaca el trabajo que Enseña Chile ha realizado por más de diez años capacitando a destacados jóvenes profesionales para que enseñen, aportando una mirada focalizada en el alumno y en su aprendizaje. “La experiencia que conozco en los colegios de la RED ha sido muy positiva y ha tenido  gran impacto. Por los tanto, ahora queremos sistematizar los procesos con nuestros profesores, con ese fin hemos preparado este seminario de evaluación y profundización”, asegura.

En el seminario participaron directores, profesores y otros miembros de comunidades escolares que pertenecen tanto a la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval como de Enseña Chile, y representantes de otras organizaciones como SNA Educa, Fundación WorldSkills Chile y ONG Canales, etc. todos agentes activos y comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación. “Su participación será clave para mejorar nuestra metodología y con ello llegar a muchos más estudiantes”, sostiene Mónica.

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