Pensamiento crítico e innovación educativa marcan seminario sobre IA en Liceo Bicentenario Politécnico San Joaquín
05 Junio 2025Con más de 100 asistentes, el Liceo Bicentenario Politécnico San Joaquín organizó el II Seminario Internacional “IA para transformar la Educación”, una instancia que convocó a expertos, docentes y autoridades para dialogar sobre los desafíos que enfrenta la educación con la irrupción de la inteligencia artificial.
Este seminario realizado en las instalaciones del colegio ubicado en la comuna de San Joaquín, RM, este miércoles 4 de junio, contó con el apoyo de Fundación Irarrázaval, Fundación Romanos XII, Modelo Pionero de Anglo American y Grupo Educar.
La iniciativa se consolidó como un espacio de diálogo abierto y formativo sobre el impacto de la inteligencia artificial en el quehacer docente, la formación técnica y el futuro del aprendizaje. A lo largo de la jornada, se abordó la necesidad de innovar en los establecimientos y replantear su rol, poniendo foco en aquello que la tecnología no podrá reemplazar: el acompañamiento humano y el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
Iván Chávez, consultor del Tecnológico de Monterrey, fue el encargado de abrir el seminario con una mirada global sobre el rol de la IA en el aula y cómo esta tecnología redefine la labor educativa.
“La intención ha sido entregar herramientas que sirvan a los alumnos, pero siempre entendiendo que el maestro debe ser el curador de esos contenidos y de los resultados que entregan las distintas inteligencias artificiales. Al final, debemos reconocer que la inteligencia artificial no viene a sustituir al profesor, sino que es un aliado con el que se puede contar. La interacción humana entre alumno y profesor no va a desaparecer; por el contrario, se va a potenciar mediante el uso de la IA, permitiendo encontrar nuevas formas de generar experiencias de aprendizaje más atractivas para los estudiantes”, aseguró Iván Chávez.
Por su parte, Komal Dadlani, fundadora de Lab4U, dictó una charla interactiva donde profundizó en el enfoque STEM como herramienta para una innovación con propósito, conectada con las habilidades del siglo XXI.
“Nuestros estudiantes tienen que desarrollar esa capacidad crítica para discernir y tomar decisiones en un mundo de inteligencia artificial y automatización. Entonces las preguntas son fundamentales. Cuando yo profundizo el aprendizaje con buenas preguntas, puedo lograr los aprendizajes esperados”, enfatizó Komal.
Ambos relatores participaron luego en un panel de conversación moderado por el director del establecimiento, Manuel Olave, en el que respondieron inquietudes del público y reflexionaron sobre el rol de los docentes frente a este nuevo escenario.
Desde Fundación Irarrázaval, su presidente, José Miguel Pereira, destacó y felicitó al establecimiento por su capacidad de generar espacios de reflexión sobre temas clave para la educación, integrando a toda la comunidad educativa. Además, reafirmó el compromiso con este tipo de iniciativas: “En Fundación Irarrázaval seguiremos respaldando estos espacios, porque estamos convencidos de que una Educación Técnica de calidad requiere innovación, colaboración y una mirada de futuro”.
Durante la tarde, se desarrolló un taller práctico facilitado por Iván Chávez, donde docentes y directivos trabajaron con herramientas concretas de inteligencia artificial aplicadas al aula, explorando su potencial pedagógico.
El seminario concluyó con palabras de agradecimiento del director del Liceo Bicentenario Politécnico San Joaquín, Manuel Olave, quien valoró la participación de todos los asistentes y llamó a seguir promoviendo espacios de formación y reflexión en las comunidades escolares. Además, instó a los docentes a atreverse a incorporar la inteligencia artificial en sus clases y aprovechar todo su potencial. “En mi carrera lo he dicho siempre, el techo del profesor es el techo del estudiante. Si nosotros no tenemos techo, nuestros estudiantes van a volar”, concluyó.
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