Pasantías pedagógicas en Colegio Seminario Conciliar de Ancud

12 Junio 2014

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Este establecimiento, ubicado en la Isla Grande Chiloé, hace 2 años implementó un sistema de pasantías pedagógicas para la especialidad de acuicultura, experiencia que ha sido muy provechosa y digna de compartir.

Esta estrategia se ideó el año 2012, cuando la especialidad cambió desde sistema dual a modular. Allí se presentó la necesidad de acercar a los alumnos al mundo de la empresa.

A través de las pasantías, “nuestros alumnos logran comprender y tener la experiencia de las actividades realizadas en los diferentes centros de investigación o empresas, profundizar los conocimientos adquiridos en el aula a través del trabajo in situ y generar lazos concretos entre los estudiantes y la comunidad”, asegura la Hna. Inés Bello Ovalle, rectora del Colegio Seminario Conciliar de Ancud.

“Les permite adquirir experiencia práctica como complemento a su formación académica; potenciar la articulación colegio- empresa a través de su trabajo; valorar el trabajo como un elemento necesario para su futuro laboral y conocer nuevas tecnologías o manejar implementación que solo han conocido teóricamente”, complementa.

Para desarrollar este sistema de prácticas, ha sido fundamental estrechar lazos con empresas y contar con su apoyo en la formación de los estudiantes. El año pasado los estudiantes de 3° y 4° año medio, realizaron su pasantía por 2 semanas en el Centro de Cultivo "La Araucana" (sector Pulelo, Ancud), Cultivos Cholche (sector Hueihue, Ancud), Hatchery "La Araucana" (Pto. Montt,) y Mainstream Chile, S.A (Ancud).

Mientras que para este año, ya tienen convenios firmados para prácticas con las empresas Hatchery Universidad La Araucana (Pto. Montt), Centro de Cultivos Cholche (sector Hueihue, Ancud), Planta de proceso Cermaq, Ancud. (Ex Mainstream S.A.), Piscicultura Rupanco, Universidad de Los Lagos (Osorno) y Cultivos Faro Corona Ltda. (Ancud).

La Hermana Inés invita a otros establecimientos técnicos de formación modular a implementar esta iniciativa, ya que a su juicio la experiencia es muy positiva para los estudiantes. “Implica la aplicación directa de los conocimientos adquiridos en el área de acuicultura, profundizando la formación recibida, a través de la incorporación de nuevos saberes, habilidades y competencias propias de su especialidad”, concluye. 

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