Lecciones de los Maestros

09 Octubre 2024

Lecciones_Profesor.jpg

Nunca está de más recordar la trascendencia de la dimensión del Maestro. Entre nosotros tenemos ese maravilloso decálogo de Gabriela Mistral, que nos interpela día a día a entregar lo mejor de nosotros mismos para hacer de una clase una experiencia inspiradora y significativa. Por eso es bueno escuchar estas palabras de unos de los grandes maestros contemporáneos, el escritor y filósofo George Steiner, quien escribe: 
 
“Enseñar con seriedad es poner las manos en lo que tiene de más vital el ser humano. Es buscar acceso a la carne viva, a lo más íntimo de la integridad de un niño o de un adulto. Un Maestro invade, irrumpe, puede arrasar con el fin de limpiar y reconstruir. Una enseñanza deficiente, una rutina pedagógica, un estilo de instrucción que, conscientemente o no, sea cínico en sus metas meramente utilitarias, son destructivas. Arrancan de raíz la esperanza. La mala enseñanza es, casi literalmente, asesina y, metafóricamente, un pecado. Disminuye al alumno, reduce a la gris inanidad el motivo que se presenta. Instila en la sensibilidad del niño o del adulto el más corrosivo de los ácidos, el aburrimiento, el gas metano del hastío”. 
 
Sus palabras sacuden porque traducen con lucidez el enorme impacto que la docencia imprime en los estudiantes. La seriedad de la que habla Steiner tiene mucho que ver con la convicción, la pasión y la entrega, con trabajar el oficio a la manera también de Gabriela Mistral: no como una casuística uniforme y poco atractiva sino como un arte gozoso y desafiante que nos abre a lo más humano del ser humano. 
 
 
Armando Roa Vial 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios