Inclusión escolar: Los profesores son los grandes protagonistas
09 Abril 2014Gracias a la iniciativa de los profesores y a sus ganas por aprender y entender los requerimientos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), el Colegio Cardenal Caro de Buin ha logrado ayudar a niños con dificultades motoras, auditivas y síndrome de Asperger, entre otras.
El director de este colegio, Gonzalo Lavaud, atribuye el éxito de la inclusión de los escolares, al trabajo y perfeccionamiento de los docentes del establecimiento. “Ellos están en permanente búsqueda de herramientas para abordar métodos de enseñanza que integren a estos niños junto con el resto de la comunidad escolar”, afirma. Continúa diciendo que se ha logrado entregar a cada uno de los estudiantes con NEE un trato personalizado que ha contribuido a tener mejores resultados.
Según el director, “esto ha sido un gran desafío para toda la comunidad, para adquirir nuevos aprendizajes, descubrir que puedes ayudar a otros en metodologías integradoras. Como colegio católico, no se debe desdeñar la existencia de estas necesidades”.
Un ejemplo de ello fue la creación del Departamento de Apoyo Social Educativo (DASE). Éste está compuesto por psicopedagogas, fonoaudiólogas, psicólogas, orientadores y asistentes sociales. Su principal objetivo es ayudar a los educadores, a los familiares y a cada uno de los alumnos con NEE que lo requieran.
Con ello han logrado avanzar en nuevas tecnologías, en un importante crecimiento docente y de especialistas. “Cada vez, este colegio se abre más a la inclusión y esto conlleva a una percepción generalizada de humanidad y del sentido del amor hacia el que lo necesita. Esto se logra sólo con un trabajo coordinado de todos los equipos”, agrega.
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